x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Intelectuales afines al régimen de Castro aseguran que en Cuba "jamás se ha torturado a un prisionero"

Según los intelectuales cubanos, Zapata era un delincuente que "ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana"

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 10:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los intelectuales afines al régimen de Raúl Castro salieron este martes (miércoles en España) en defensa de las autoridades asegurando que en la isla "jamás se ha torturado a un prisionero" ni ha habido "ejecuciones extrajudiciales" en un "mensaje a los intelectuales y artistas del mundo" publicado en el página web oficial del Gobierno 'Cubadebate.cu', la misma que emplea Fidel Castro para dar a conocer sus 'Reflexiones'. Asimismo, defienden la "democracia propia, aunque imperfecta", creada por la Revolución.

El mensaje, elaborado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Sáiz, arremete particularmente contra la campaña "Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano", a la que se han adherido entre otros Pedro Almodóvar, Ana Belén, Víctor Manuel, Fernando Savater, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina o Juan Marsé así como el escritor Mario Vargas Llosa o la 'bloguera' cubana Yoani Sánchez. Dicha iniciativa defiende el respeto a los Derechos Humanos en Cuba y exige la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos.

Según los intelectuales cubanos, Zapata era "un delincuente común, con un historial probado de violencia, devenido 'prisionero político", que tras iniciar una huelga de hambre y "alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida (...) falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana".

En cuanto a la campaña "Yo acuso al Gobierno cubano" que busca recoger firmas contra la isla, aseguran que "miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica de nuestro Gobierno de 'eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos'".

"Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios", afirman.

En este sentido, aseguran que "en la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial". Según estos intelectuales, en Cuba se ha "fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer".

En su opinión, "no tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de Derechos Humanos". Asimismo, consideran "imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad".

Por ello, apelan "a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A "Orwel era.....": Que los demócratas a los que te refieres, acusas de no firmar en el manifiesto contra la Falange, contra Guantánamo, contra los asesinatos de indígenas en América del Sur, contra etc. etc. y choca que no cites a ETA....Plumero
  • Amnistia Internacional publica todos los años un informe sobre torturas en el mundo donde aparece reiterativamente España, como uno de los países europeos donde más se practica en instancias policiales. Antes de que me digan que estos son patrañas de los de ETA, les diré que nos ólo se refieren a estos casos, sino que hay muchos más. ¿Por qué los "demócratas" de este país no firman un manifiesto en cotra de Falange y Tradición a quienes se les ha incautado armas y listas de posibles atentados? ¿por qué no hablais de los asesinatos de indígenas en America del Sur? ¿por qué no hablan de los cientos de muertos civiles en Afganistán? ¿No he visto los nombres de los "comunistas" del poder en contra de Guantánamo? Menos hipocresía. Quereis ver ataques a los derechos humanos, mirad por la ventana, no hace falta encender la caja tonta.Orwell era comunista
  • Podian denunciar algo mucho más grave como la desapariciión y asesinato de miles de personas en Colombia, esto si que es gravísimo y nadie dice nada. Qué fácil es meterse con Cuba.cubano
  • Habría que saber a cuántos de esos artistas cubanos le ha puesto el manifiesto y un bolígrafo delante la cara un "agradable" funcionario del gobierno. No juzguemos tan duramente las actitudes de las personas que malviven bajo una dictadura brutal. Recordemos que el propio Victor Manuel le dedicó una canción a Franco. Lo que importa es que esos millones de personas disfruten cuanto antes de libertad.Richi
  • De democracia "propia", orgánica la llamaban, sabemos bastante. Estos intelectuales de pacotilla que no se desgañiten tanto defendiendo lo indefendible.Democracia demasiado "propia".
  • democracia imperfecta en cuba?JA! cuba no tiene democracia señores! es una dictadura terrible,desfasada,criminal,opresora como todas!! demasiados años ya para que intenten seguir engañandonos! ya ni los comunistgas españoles "famosos" les creen..por fin! asi que a ver si cambian los aires por alli. en cuba hay dictadura y parece emntira que quienes lucharon contra franco o que quejaran del dictador en españa..animen y den palmas a los dictadores cubanos!! es un sinsentido y cuba esta ya harta y los españoles democratas tb lo estamos!!Raquel b.C.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual