x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CE dice que el plan de estabilidad español es optimista

Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno español que le envíe más especificaciones sobre las medidas que va a poner en marcha para lograr reducir su déficit hasta el 3% en 2013

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 13:32 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

La Comisión Europea valoró hoy positivamente el esfuerzo de España para sanear las cuentas públicas pero calificó de "optimistas" las estimaciones de crecimiento del Gobierno y pide mayor concreción de las reformas a partir de 2011.

"Debido al carácter optimista de las hipótesis macroeconómicas a partir de 2010, la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario podría sin embargo revelarse más débil de lo previsto y haría falta que la evolución del ajuste a partir de 2010 sea apoyada de medidas", dice la CE en su evaluación sobre el plan de estabilidad de España, según un comunicado publicado hoy.

El Ejecutivo comunitario ha pedido al Gobierno de España que le envíe más especificaciones sobre las medidas que va a poner en marcha para lograr reducir su déficit hasta el 3% en 2013 (desde el 11,4% del PIB en 2009) y menciona concretamente el sistema de pensiones.

"España es invitada a precisar la estrategia presupuestaria que le permitirá corregir su déficit excesivo y reducir su deuda, así como a mejorar la viabilidad de sus finanzas públicas a largo plazo, su régimen de jubilaciones, su marco presupuestario y sus finanzas públicas", pide la CE.

El ejecutivo comunitario destaca que la deuda pública española fue "inferior al 40% del PIB en 2008, aumentó al 55% del PIB en 2009 y continuará aumentando hasta alcanzar el 74% del PIB en 2013", añade el texto.

Sin embargo, la Comisión Europea valoró positivamente la actualización del programa de estabilidad del Gobierno para alcanzar una "importante consolidación fiscal continua a partir de 2010, con el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2013, en línea con la recomendación emitida por el Consejo el 2 de diciembre de 2009".

Además del programa de estabilidad español, la Comisión Europea examinó esta mañana los programas de estabilidad y convergencia de otros países de la UE, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario emitió comentarios parecidos a los suscitados por el programa de estabilidad español en muchas de las catorce evaluaciones que publicó hoy, destacando que las previsiones de crecimiento económico son demasiado optimistas en muchos casos y pidiendo más medidas concretas de ahorro a partir de 2011.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual