x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Edurne Pasabán y su equipo llegan al campo base del Annapurna

La expedición ha conseguido llegar al campo base cinco días antes del inició de la primavera y antes también que ningún otro alpinista de los que este año intentarán coronar la montaña

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 15:38 h.
  • AGENCIAS. Sebastián

La expedición de Edurne Pasabán al Annapurna ha llegado ya al campo base, situado a casi 4.000 metros de la cumbre principal de este monte, que la alpinista guipuzcoana confía en convertir en su decimotercer "ochomil".

Según ha informado hoy fuentes del programa de televisión "Al filo de lo imposible", Pasabán y su equipo llegaron ayer en helicóptero al campo base, tras lo que comenzará a trabajar en la ruta que espera que le lleve a la "peligrosa" cumbre del Annapurna, de 8.091 metros.

Estas fuentes han explicado que la expedición ha conseguido llegar al campo base cinco días antes del inició de la primavera y antes también que ningún otro alpinista de los que este año intentarán coronar la montaña.

Las fuentes han explicado que el único helicóptero disponible en la zona es "un aparato pequeño que sólo puede transportar dos personas además del piloto", por lo que fueron necesarios diez viajes hasta dejar a salvo al pie de la montaña a Edurne junto al resto de escaladores, los tres cámaras de "Al filo de lo imposible", los sherpas de altura y el personal de campo base.

Tras alcanzar el campo base, Edurne Pasabán ha explicado que nada más mirar "los casi 3900 metros" que separan a la expedición de la cumbre sintió "las ganas de empezar" y "la adrenalina del cuerpo" al ponerse "en marcha".

A lo largo de la jornada de hoy, los alpinistas han montado el campamento, organizado el material y realizado la "Puja", la ceremonia de ofrenda a los dioses de la montaña, en la que se les pide permiso para entrar en su territorio y protección durante la escalada.

Edurne Pasaban se encuentra en el Himalaya, con el doble objetivo de ascender el Annapurna (8.091 metros) y el Shisha Pangma (8.027 metros) que son lo dos únicos "ochomiles" cuyas cimas no ha hollado todavía.

De conseguirlo, la deportista tolosarra podría convertirse en la primera mujer que completa los llamados catorce "ochomiles" del planeta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Demasiado eqipo, demasida cámara, es realmente n hito subir al Gran Anapurna de esta manera "tan artificial"???? Quédate en Pokara y echamos una cerveza!!Annapurna treeker!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual