x

Navarra

Descubren el primer planeta similar a Júpiter con temperaturas moderadas que orbita una estrella

El exoplaneta se encuentra a 1.500 años luz de la Tierra, en la constelación de la Serpiente

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 21:52 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un estudio que lidera Hans Deeg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto fuera del Sistema Solar el primer planeta de tamaño parecido al de Júpiter que orbita una estrella similar al Sol que posee unas temperaturas moderadas. Denominado Corot-9b, tras ser descubierto por el satélite espacial CoRoT, el exoplaneta se encuentra a 1.500 años luz de la Tierra, en la constelación de la Serpiente. El descubrimiento se publica en la revista 'Nature'.

El satélite espacial CoRoT, operado por la agencia espacial francés CNES, ha descubierto un planeta del tamaño de Júpiter que orbita alrededor de una estrella semejante al Sol en la constelación de la Serpiente, a unos 1.500 años luz de distancia de la Tierra. Los parámetros de este planeta gigante y gaseoso, con rasgos comunes a la mayoría de los detectados hasta la fecha, representan un valioso modelo a la hora de identificar nuevos exoplanetas con temperaturas moderadas.

Según explica Hans Deeg, "Corot-9b es el primer exoplaneta ciertamente similar a uno de nuestro Sistema Solar". El investigador ha dirigido el estudio en el que han participado un equipo internacional de 62 investigadores, entre ellos José Manuel Almenara, Brandon Tingley, Markus Rabus, también del IAC.

Este nuevo planeta mantiene una distancia relativamente grande respecto a su estrella central, parecida a la órbita de Mercurio alrededor del Sol. La temperatura en su superficie gaseosa está entre los 150 grados centígrados y unos 20 bajo cero, con mínimas variaciones entre el día y la noche. Su temperatura dependería también de la posible presencia de una capa de nubes muy reflectante. Su interior sólido tendría una masa de hasta 20 masas terrestres, muy similar al de Júpiter

Según explica Brandon Tingley, Corot-9b "puede dar lugar a una mejor comprensión de estos planetas tan comunes y abrir un nuevo campo para entender la atmósfera de los planetas con temperaturas moderadas o bajas", señala.

La información sobre Corot-9b es mayor que la existente sobre otros planetas similares gracias a sus tránsitos, éstos se producen cuando un cuerpo celeste bloquea algo de luz al pasar frente a su estrella anfitriona. Hasta ahora se han descubierto más de 400 exoplanetas, de los que unos 70 han sido hallados por el método de tránsito.

El satélite espacial CoRoT identificó el planeta tras 150 días de observaciones durante el verano de 2008. Sus parámetros se verificaron el año pasado desde el telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, en Tenerife. Observaciones con el instrumento HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) y con otros telescopios terrestres midieron su masa y corroboraron su naturaleza como planeta extrasolar.

Los gigantes gaseosos templados constituyen el mayor grupo de planetas conocidos hasta ahora y Corot-9b es el primero de ellos que permite su estudio en mayor detalle.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso