x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jiménez (PSN) confía en que el convenio del TAV se firme "pronto"

El líder de los socialistas navarros insiste en que "será una realidad"

Actualizada Martes, 16 de marzo de 2010 - 21:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hará que el Tren de Alta Velocidad sea "una realidad" en Navarra. Según dijo, confía en que "pronto" se firme "definitivamente" el convenio entre el Estado y el Ejecutivo foral para comenzar las obras del corredor navarro de alta velocidad. Así lo manifestó el líder de los socialistas navarros durante una conferencia que ofreció esta tarde en el Hotel Tres Reyes de Pamplona en la que explicó las 31 propuestas planteadas por el PSN para hacer frente a la crisis económica.

En la charla se encontraban, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, y diversos parlamentarios y concejales socialistas. Además, asistieron responsables del ámbito económico y social de la Comunidad, como el director general de Sodena, José María Aracama, o el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente.

El secretario general del PSN aseguró que, al igual que su partido, tiene "confianza" en que el convenio del Tren de Alta Velocidad "se firme pronto" y destacó que es "conveniente que todos sepamos los costes que tiene esta obra".

Según explicó, el mantenimiento de cada kilómetro del tren de alta velocidad cuesta "100.000 euros anuales", cifra que "Navarra no podría asumir, o tendría muchas dificultades". Así, destacó que este coste será sufragado "por la solidaridad del conjunto de los españoles", ya que, según dijo, por el número de usuarios "no se podría asumir".

Durante su conferencia, Jiménez también se refirió al bloqueo de los contratos de sustitución temporal en el Servicio Navarro de Salud. En su opinión, en este ámbito "se pueden hacer las cosas mejor" y destacó que se trata de un problema de "eficacia y de eficiencia, y no de temas económicos".

Por este motivo, defendió la idea de que en el sector público navarro "se pueden hacer las cosas mucho mejor" y se comprometió, si gana las elecciones autonómicas de 2011, a "rebajar un 20 por ciento los cargos de libre designación, disminuir a 10 consejería y a agilizar los trámites burocráticos".

Tras exponer algunas de las propuestas del PSN para hacer frente a la crisis económica, el líder de los socialistas navarros exigió al Gobierno de Miguel Sanz "más diligencia" en torno al Plan Navarra 2012, ya que, "sólo se ha ejecutado el 27 por ciento del mismo".

En esta línea, criticó que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo navarro para fomentar la contratación "fueron un fiasco" y reclamó al Gobierno que las medidas referentes a la adquisición de vivienda "sean de carácter urgente".

Finalmente, defendió que ante la crisis económica es "necesario" que "todos pongamos nuestro granito de arena" al considerar que la Comunidad foral "no es del Gobierno de Navarra, ni de su presidente, ni del PSN, sino de todos los ciudadanos". Por este motivo, afirmó que "ya vale de confrontaciones políticas en esta tierra" y animó a los partidos, agentes sociales y económicos a "arrimar el hombro".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual