x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CDN considera "insuficiente" la retirada de la gratuidad de los libros que no cumplen el currículum

Los convergentes ven "inadmisible" que estos libros puedan seguir usándose en la Comunidad foral

Actualizada Martes, 16 de marzo de 2010 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha criticado hoy como "manifiestamente insuficiente" la decisión del departamento de Educación de retirar del sistema de gratuidad varios libros de texto que no cumplen el currículum y ha pedido que no se contemplen en el mismo si no se atienen a él.

En conferencia de prensa para exponer diferentes asuntos de actualidad, Burguete ha constatado la existencia de cinco editoriales cuyos libros en euskera no cumplen con lo fijado en el currículum ya que, entre otros ejemplos, "no respetan la realidad institucional de Navarra" y son ediciones "pensadas para la Comunidad Autónoma Vasca" por sus planteamientos geográficos o históricos.

Ha recordado que el departamento de Educación, por iniciativa del entonces consejero convergente Carlos Pérez Nievas, inició un análisis de los libros de texto para ver su adecuación al currículum en Navarra, un trabajo que ahora se ha completado y ha determinado la existencia de estas cinco editoriales que no se adecúan y por tanto se les excluye del sistema de gratuidad.

Sin embargo, para CDN es "inadmisible" que estos libros puedan seguir usándose en Navarra dentro del currículum, pese a quedar fuera de sistema de gratuidad, una medida que ha considerado "manifiestamente insuficiente" y que "extraña" que proceda de un Gobierno de UPN, al que ha pedido que sea "menos dudoso" en esta materia ya que su labor se ha demostrado "parcial y escasamente comprometida".

Por otro lado, Burguete ha valorado la decisión del Ejecutivo foral de "avenirse" a revisar con el PSN algunas de las líneas del Plan Navarra 2012, un asunto que el CDN viene pidiendo desde hace más de un año porque "el plan aprobado en 2008 tiene poco que ver con la realidad económico financiera por la que atraviesa Navarra".

Por ello, ha dicho ver "con satisfacción" que UPN y PSN "se incorporan a la sensatez y ven necesario priorizar" algunos proyectos sobre otros, al tiempo que ha advertido de que cualquier cambio en este Plan debería ser discutido y votado en el Parlamento, pues esta institución la que lo aprobó en su día.

También ha anunciado la presentación de una propuesta de resolución para que el Ejecutivo foral "demande con rotundidad e insistencia" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "cumpla con sus compromisos de financiación" dentro de la Ley de Dependencia, que fija la aportación estatal de un 33% del conjunto de la financiación "pero en este momento no llegamos al 20%".

Al respecto, ha asegurado que en Navarra "no hay una merma de la calidad" de la prestación de estos servicios gracias al "esfuerzo adicional" que está haciendo el Gobierno foral, aunque ha insistido en que ese esfuerzo "debería venir del Estado".

Asimismo, Burguete ha rebatido las críticas expresadas ayer por UPN sobre la supuesta "incongruencia" de CDN por instar a una declaración institucional del parlamento foral en apoyo a la fiestas de los toros mientras por otro lado pide la paralización del proyecto del Museo de los Sanfermines, algo que para el convergente "no es incompatible".

Así, ha defendido la postura de CDN tanto en favor de los toros como del proyecto del Museo, si bien ha insistido la necesidad de "priorizar y marcar los tiempos" para aparcar "una obra que no es prioritaria" y cuya construcción se plantea "empecinadamente" en una "situación difícil y complicada económicamente", por lo que ha insistido en considerar que, pese a su apoyo al proyecto, "en este momento no es oportuna su construcción".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Por supuesto que es insuficiente...! lo curioso es que lo denuncie el mismo partido que en el ámbito educativo ha actuado durante años con total pasividad favoreciendo la estrategia política de los separatistas. Y por cierto, el comentario anterior es totalmente cierto: Navarra fue CONQUISTADA para España por los castellanos... de Álava y Guipúzcoa! ¿¿Vaya decepción no?? Nuestros vecinos vascongados defendiendo la unificación de España frente a la amenaza francesa sobre Navarra... Qué frustración para algunos...Navarrista
  • Maestra de Primaria en Pamplona: no debes de ser profesora de cono, como dice mi hijo. Mira lo que dice sobre Navarra. La realidad no es esa. Navarra fue una conquista de Castilla y no una incorporación como quieren dar a entender a los crios. CDN ha tenido la cartera de Educación mucho tiempo, y es ahora cuendo saca esto. Vamos, cuando no puede hacer nada, y sólo sirve para salir en la foto.Mezclar ETA con las Ikastolas debería ser penado. para los terroristas de la plumilla
  • Lo que José Andrés Burguete está poniendo sobre la mesa es la acción política de UPN en materia de Educación y Enseñanza desde 1996 hasta hoy...¡casi nada!. Porque UPN está haciendo ahora concesiones, al mundo euskaldun navarro, impensables hace 15 años. Esa es la realidad que muchos de sus votantes desconocen. Tanto a favor de CDN.¡Goooooooollll!.Maestra de Primaria en Pamplona.
  • QUÉ VERGUENZA, LUEGO QUE BUSCAN HOY A 14 DE SEGI, SI LES ENSEÑAN A LOS POBRES CRÍOS ENTELEQUIAS MENTALES, EN EL FUTURO BUSCARÁN A 14.000 DE SEGI O COMO SE LLAMEN.EUSKERA NO POLITIZADO YA!
  • Bien Burguete: Así lo puedo poner la historia como a mí me va mejor. Muy listos, .... pero no. Actualmente esta mal hecho, pero no en las ikastolas, en general¡¡ tomás
  • ¿Para seguir protestando por el mapa del tiempo de la ETB mientras UPN subenciona ikastolas en zona no vascófona y un modelo D que no respeta el curriculum de la Comunidad Foral? ¿Ese UPN?Bien Burguete
  • Señor Burguete, déjese de zarandajas y pida su inclusión en UPN ya...Homer_

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual