x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona celebra el Día Mundial de la Poesía

El programa municipal, que se desarrollará desde mañana hasta el día 26, incluye una exposición, un cuentacuentos, conciertos y recitales

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará desde mañana hasta el 26 de marzo el Día Mundial de la Poesía con dos programas complementarios que ofrecerán, por un lado, un ciclo de conferencias en torno a la figura de Miguel Hernández, una exposición sobre el poeta y un cuentacuentos, y por otro, conciertos, recitales y coloquios con escritores actuales del ámbito local y nacional.

Las actividades para celebrar este día, que se conmemora el 21 de marzo, fueron presentadas hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, y el concejal delegado de Educación y Juventud del Consistorio, José Iribas.

En su exposición, Prieto destacó que con estos dos programas el Ayuntamiento de Pamplona quiere sumarse al Día Mundial de la Poesía, reconocido por la UNESCO como una invitación a "reconocer y promover la poesía como una forma cultural esencial".

Además, indicó que en el marco del trabajo que el Consistorio pamplonés está realizando en torno a la candidatura Pamplona 2016, "es importante desarrollar programas para acercar la cultura a los ciudadanos".

La concejala explicó que uno de los ciclos para celebrar este día girará en torno a Miguel Hernández, ya que se cumplen cien años de su nacimiento. Así, el civivox Condestable acogerá tres conferencias sobre el poeta impartidas por el doctor en Literatura y profesor de este departamento en la Universidad de Navarra, Carlos Mata. La entrada será libre, previa retirada de invitación, y todas comenzarán a las 19.30 horas.

La primera charla, 'Biografía, semblanza y otros aspectos de Miguel Hernández', se celebrará mañana y en ella se repasará la vida del escritor. El miércoles, día 17, Mata hablará de 'El neogongorismo de Miguel Hernández y otros ecos del Siglo de Oro en su poesía', y el jueves, día 18, abordará la conferencia 'Miguel Hernández, viento de pueblo, poeta del amor y de la muerte'.

Dentro de este primer programa, el Ayuntamiento también ha impulsado una exposición de imágenes del poeta en civivox Iturrama. La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, lugar de nacimiento del escritor. Además, el próximo sábado, día 20, a las 12 horas, el cuentacuentos habitual del civivox Ensanche se dedicará a los poetas infantiles.

Por otro lado, Iribas presentó el otro programa complementario para celebrar el Día Mundial de la Poesía, que tendrá como escenario la Casa de la Juventud, con diferentes actividades a partir de las 20 horas.

Así, el 23 de marzo tendrá lugar el concierto poético 'El vuelo del paquidermo', que conjuga interpretaciones de dos músicos y un poeta, que unen textos y creaciones propias con poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca, o Mario Benedetti, así como con versiones de Andrés Calamaro, Silvio Rodríguez o Joaquín Sabina.

Por otro lado, la Casa de la Juventud ofrecerá el 24 de marzo un recital poético en castellano y en polaco. El poeta navarro Santi Elso y el polaco Robert Kroker recitarán textos de la poetisa polaca Winslawa Szymborska, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1996.

Otro de los actos programados consistirá en un café-tertulia con la joven escritora andaluza Elvira Navarro, natural de Huelva, que cuenta con dos obras publicadas, 'La ciudad en invierno' y 'La ciudad feliz'. Este encuentro tendrá lugar el 25 de marzo.

Finalmente, el día 26 se presentará el último número de la revista literaria 'Una vez en Pamplona/Iruñean Behin', creada por el Aula de Literatura que semanalmente se reúne en la Casa de la Juventud desde 1992.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual