x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona acogerá en julio el X Congreso Español de Sociología

La cita congregará a más de 1.500 especialistas

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 20:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Más de 1.500 especialistas e investigadores participarán el próximo mes de julio en el X Congreso Español de Sociología que llevará por título 'España: Treinta años de sociedad, treinta años de sociología'. El congreso, organizado por la Federación Española de Sociología (FES) y la Asociación Navarra de Sociología, se desarrollará los días 1, 2 y 3 de julio en el Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

Durante los tres días de congreso, los especialistas analizarán y revisarán el desarrollo de la sociología española en los últimos 30 años y, al mismo tiempo, realizarán "una mirada hacia adelante" para anticipar las líneas de trabajo del futuro, según explicó esta mañana en rueda de prensa el presidente de la FES y catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lamo de Espinosa.

Lamo de Espinosa, que compareció junto a Teodoro Hernández, presidente del comité organizador y profesor titular de Sociología de la UPNA; explicó que se trata de un Congreso "importante" por su "volumen y magnitud", que se desarrolla desde hace tres décadas cada tres años.

Por primera vez, el Congreso se desarrollará en Navarra, una elección que ha sido "muy complicada y costosa" al competir Pamplona con sedes "muy importantes como Sevilla y otras capitales", destacó Teodoro Hernández, quien valoró que "hasta dentro de 20 o 30 años no se podrá disfrutar en la Comunidad de otro congreso de estas características".

En concreto, el X Congreso Español de Sociología albergará cuatro simposium y una treintena de grupos de trabajo. Los temas seleccionados para los simposium son 'España, de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento'; 'Desigualdades locales, desigualdades globales'; 'Roles, identidades y estilos de vida'; y 'Sociología y sociedad en España'.

Según explicó Lamo de Espinosa, ya están confirmadas 1.300 ponencias y están formados 39 grupos de trabajo que abordarán temas como el género, la religión, la cultura y las artes, el consumo, la salud o la familia, entre otros.

Asimismo, uno de los grupos de trabajo del congreso se centrará en la realidad social navarra y abordará temas como el mercado laboral, la inmigración, los jóvenes, las mujeres o la cohesión social en la Comunidad foral. Además, según explicó el presidente del comité organizador del congreso, se editará un libro sobre la sociología en Navarra durante los últimos 30 años.

Ambos sociólogos valoraron el "salto adelante extremadamente positivo" que "ha dado España en los últimos 30 años", pasando de "un escenario excéntrico, con una economía autárquica" a "normalizarse y homologarse con el resto de las democracias europeas".

Para ambos expertos, los retos del futuro pasan por "darse cuenta de que se ha terminado un ciclo, y que ahora hace falta un proyecto alternativo". "Ahora es el momento de darnos cuenta de los cambios enormes que se están dando a nivel mundial", expuso el presidente de la FES, quien defendió que "el futuro de España está fuera de Europa".

El comité organizador del Congreso estará presidido por Teodoro Hernández y lo integrarán Luis Sarríes, Juan María Sánchez Prieto, Esther Casares, Josetxo Beriáin, Carmen Innerarity, Juan José Lizarbe, Alejandro Navas, Nuria del Olmo y Neus Caparrós.

La Federación Española de Sociología, organizadora del congreso, está integrada por doce asociaciones territoriales y por más de una veintena de instituciones, facultades universitarias y asociaciones científicas y profesionales. En la actualidad, congrega a más de 3.000 sociólogos españoles.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual