x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPNA celebra los días 17 y 24 de marzo la IV Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias y alimentarias

La jornada, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, está dirigida a estudiantes de Secundaria

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 15:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) iniciará este miércoles, 17 de marzo, la IV Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias y alimentarias, una iniciativa que pretende acercar este sector a los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria a través de sesiones prácticas.

La jornada, que se denomina 'ETS de Ingenieros Agrónomos: ven y experimenta', contará en esta primera sesión con la presencia de estudiantes del Instituto Ribera del Arga de Peralta, de los colegios Santa Teresa y Luis Amigó, y de del IES Irubide. La segunda jornada tendrá lugar el 24 de marzo y, en este caso, contará con la participación de seis centros: Instituto Iturrama, EIS Alaitz de Barañáin, San Ignacio, IES Plaza de la Cruz, IES Askatasuna y San Miguel de Aralar I, de Alsasua.

El objetivo de esta jornada es poner a disposición de estos centros actividades que permitan a los alumnos conocer las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra y acercar los diferentes áreas de trabajo o actividades profesionales a las que se dedican los titulados que se forman en la ETSIA, según la UPNA.

Los estudiantes que participan en esta jornada son divididos en grupos para poder realizar un circuito con seis actividades desde las 12 hasta las 17 horas. En las horas centrales está prevista una parada técnica para comer en la Finca de Prácticas. Esta actividad se oferta a todos los centros educativos de Navarra y es gratuita.

Este año en las doce actividades ofertadas, hay tres actividades nuevas. Se trata de la actividad de "Imágenes multiespectrales en la gestión de viñedos", una herramienta que permite conocer cómo varía la calidad de la uva de unas fincas a otras; "Conserva el suelo", que acerca al estudiante la importancia que tiene este recurso natural y cómo puede ir perdiéndose poco a poco si no se protege, y "Maneja el agua", en la que los estudiantes podrán ver en miniatura cómo se maneja el agua en obras de ingeniería, principalmente en canales y tuberías.

Además, los estudiantes que participan en esta jornada pueden elaborar pan, ver cómo es su vivienda vista desde un satélite, hacer su propio herbario o guiar un tractor con ayuda de un sistema GPS.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual