x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP no tendrá apoyo suficiente para instar la retirada de la subida del IVA

El apoyo de CiU, así como un posible voto favorable de ERC y BNG, no podrán contrarrestar los votos negativos de PSOE, CC y previsiblemente también del PNV

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PP no conseguirá mañana sacar adelante una moción que inste al Gobierno a suprimir la subida del IVA prevista para el mes de julio, ya que el apoyo de CiU, así como un posible voto favorable de ERC y BNG, no podrán contrarrestar los votos negativos de PSOE, CC y previsiblemente también del PNV.

Si CiU, ERC y BNG apoyan la moción, el PP sumaría 168 votos favorables, pero ni aunque consiguiera algún voto más del grupo mixto podría superar los 177 votos en contra de PSOE, Coalición Canaria y PNV.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, que está negociando con los distintos grupos, confía en que no salga adelante un moción que, a su juicio, sólo refleja la falta de interés del PP por los servicios sociales que financia el Estado con el dinero de los impuestos.

"Con los impuestos se financia la sanidad, la educación, las prestaciones por desempleo, los servicios sociales que reciben los ciudadanos, pero al PP todo eso no le importa, por eso quiere bajar los impuestos", dijo Alonso en declaraciones en el Congreso.

El portavoz socialista defendió la justicia y conveniencia de la subida del IVA, que se va a mantener "porque así se decidió en sede parlamentaria".

Tanto CC como el PNV votaron favorablemente los presupuestos para el 2010, que incluían el incremento a partir de julio de un punto porcentual para el IVA reducido, que subirá del 7 al 8 por ciento, y de dos puntos para el general, que pasará a ser del 18 por ciento.

Los dos diputados de CC mantendrán "por coherencia" su postura, en tanto que el PNV aún no ha concretado el sentido de su voto, si bien desde la formación recuerdan que "siempre cumplen con los acuerdos presupuestarios".

El PP considera que la subida del IVA tendrá un efecto negativo sobre el consumo y, por lo tanto, sobre la inversión y el empleo, lo que perjudicará la recuperación económica sin tener apenas impacto en la recaudación.

Los populares se apoyan en estudios económicos que desaconsejan esta medida y recuerdan que la Comisión Europea ha avisado de que el incremento del IVA previsiblemente retraerá el consumo e impactará en el crecimiento del tercer trimestre, en tanto que la OCDE ha recomendado que se retrase a 2011 para que la economía se recupere de manera más sólida.

En la misma línea está el grupo parlamentario catalán (CiU), que casi seguro votará a favor de la moción del PP para instar al Ejecutivo la retirada de una medida que cree que frenará el consumo, la producción y la ocupación.

En contra de la subida del IVA se han manifestado también ERC y BNG, que no descartan un posible voto favorable a la moción del PP, si bien consideran que esta iniciativa es "demagógica", por lo que finalmente podrían decantarse por la abstención.

Para IU e ICV la moción del PP es claramente "electoralista", por eso, y aun siendo contrarios a un aumento del IVA, no están de acuerdo con la iniciativa de quienes consideran que la alternativa consiste en "rebajar impuestos a los que más ganan".

IU e ICV presentarán un texto diferente que propondrá la recuperación del impuesto sobre el patrimonio y la subida del IRPF a las rentas más altas, propuestas que defienden otras formaciones minoritarias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • claro, y el que compre pañales, ropa y calzado, menaje para el hogar o se tome un café en el bar. Efectivamente, grava al consumo, a todo el consumo, con independencia de si se necesita o si es capricho. ¿te crees que al que se puede comprar un rolex le importa mucho pagar dos puntos más de IVA? El problema es que decida comprárselo en Portugal.Pagarán justos por pecadores
  • El IVA ha sido, es, y será un impuesto justo, ya que grava más a quien más consume. Así que los más afectados serán los que se compren Rolex, chalets en la Moraleja y Cadillacs. Los demás sentiremos la repercusión del IVA en atención social y protección.El que gasta mucho... que pague en proporción.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual