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Los Reyes inauguran la T3, que "hace justicia al peso y solera" del aeropuerto de Málaga

Blanco y Griñán coinciden en que será un referente turístico y un centro de actividad económica para toda Andalucía

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 17:24 h.
  • AGENCIAS. Málaga

Sus Majestades los Reyes de España presidieron hoy la inauguración de la T3 del aeropuerto de Málaga y destacaron que la nueva infraestructura "hace justicia al indudable peso y solera" del aeródromo malagueño. Esta nueva terminal permitirá, según Don Juan Carlos, "dinamizar la actividad económica y comercial, en particular, el sector turístico de Málaga y del conjunto de Andalucía".

El monarca señaló durante su intervención, ante más de 500 personas, que su importancia trasciende el ámbito regional para inscribirse en "la amplia y profunda modernización" de las infraestructuras aeroportuarias ejecutadas en España en las últimas décadas.

Así, mostraron su alegría por la inauguración de una terminal "moderna y espléndida", que refuerza su posición dentro de la red de aeropuertos españoles.

"La modernización que supone la nueva infraestructura nos debe llenar de orgullo en la medida en que nos ofrece las herramientas necesarias para estimular la actividad del tejido productivo y asegurar mayor movilidad y mejor interconexión internacional", manifestó el Rey quien, junto a la Reina doña Sofía, agradeció el trabajo desarrollado por los empleados que han hecho posible la nueva terminal aeroportuaria.

Los Reyes llegaron puntuales a la cita y fueron recibidos por el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Tras saludar a las autoridades malagueñas accedieron al lugar de inauguración, en el que les esperaban representantes de la sociedad andaluza y malagueña, con los empresarios turísticos a la cabeza.

Un vídeo institucional con Picasso y el turismo como protagonistas, y con imágenes de la Málaga de ayer y hoy, presentó los detalles de la nueva infraestructura, que supone "la mayor transformación de la historia del aeropuerto de Málaga".

El ministro de Fomento, el primero en intervenir, subrayó que será "un referente" y destacó el "salto de gigante" que han dado Málaga y Andalucía en los últimos años. "No es casualidad el progreso de esta tierra", precisó Blanco, quien añadió que "miles de personas han puesto lo mejor de sí" para que la terminal sea una realidad.

A ella se sumarán la llegada del Cercanías en 2010 a su estación, que también servirá para acoger en un futuro el AVE; y la segunda pista del aeropuerto, que estará operativa el próximo año, aclaró el responsable de Fomento, quien subrayó que se trata de una terminal "sólida, dinámica, avanzada y abierta al exterior".

Indicó que este aeropuerto que sigue creciendo tuvo su germen un mes de marzo de hace 91 años cuando el primer vuelo comercial entre Toulousse y Casablanca, con escala en Málaga, aterrizó de emergencia en la finca de El Rompedizo. "Poco podía imaginar aquel aviador que con ese aterrizaje forzoso estaba poniendo la primera piedra de este moderno aeropuerto, y nadie podía imaginar el salto de gigante que han dado Málaga y Andalucía en los últimos años", sentenció.

El eje intermodal que supone el aeródromo permitirá "acercar aún más el mundo a Málaga y Málaga al mundo". "Será un referente entre los principales aeropuertos turísticos del Mediterráneo", manifestó, al tiempo que explicó que en el edificio se han invertido casi 410 millones de euros, cantidad que se eleva hasta 1.800 millones en el conjunto del Plan Málaga hasta el año 2013.

Una infraestructura que, según Blanco, es un centro económico y de oportunidades, ya que, recordó, casi un tercio de la riqueza y empleo se generan con actividades relacionadas con el aeropuerto. "Nos permite ambicionar más, nuevos mercados y posibilidades y tenemos que aprovechar esta oportunidad", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó que el aeropuerto malagueño se convierte con la T3 es una realidad "como vía de entrada más internacional a Andalucía". Así, manifestó que la puesta en servicio de la terminal, que tendrá lugar mañana, "es un paso importante para hacer de Málaga un punto central de referencia en el mapa de los principales aeropuertos turísticos del Mediterráneo".

"Málaga es arte, cultura y patrimonio natural, y es una ciudad cálida y vitalista que atrae a millones de personas", indicó el presidente andaluz, quien agregó que el de la Costa del Sol es el aeródromo "más importante por volumen de viajeros y juega un papel fundamental en la conexión de Andalucía con el resto de España y el exterior de la Península Ibérica".

El aeropuerto de Málaga ampliará su ámbito de influencia al resto de la Costa del sol una vez se construya y ponga en funcionamiento el corredor ferroviario, señaló Griñán, quien recordó que para ello el Gobierno central y el andaluz constituirán una sociedad que lo promueva y permita la colaboración público-privada.

"Andalucía va a ser la primera Comunidad Autónoma con tres aeropuertos de referencia que estarán unidos a través de la Alta Velocidad: el de Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla y Málaga. Esta red, que combina el transporte aéreo con la alta velocidad, permitirá conectar las provincias andaluzas y abrirlas al exterior cuando finalicen los proyectos que se están llevando a cabo", declaró.

El ministro de Fomento señaló que el turismo seguirá siendo uno de los motores de crecimiento y abogó por ofrecer un nivel de calidad aún mayor "si queremos seguir siendo líderes". "Tenemos que hacer mejor lo que ya sabemos hacer y con voluntad y trabajo podemos estar seguros de que vamos a superar la situación en que nos encontramos", sentenció.

Destacó la recuperación que se vislumbra y en que Málaga las cifras de 'slots' y derechos de aterrizajes y despegues de las aerolíneas "destacan por encima de la media de la red de Aena". "Todos estos indicadores deben animarnos a enterrar la resignación y mirar al futuro con optimismo. Este edificio es una prueba de lo que somos capaces de hacer, tenemos que confiar en nosotros mismos a la hora de afrontar desafíos", concluyó Blanco.

La nueva terminal, que amplía en calidad y cantidad el aeropuerto, inició sus obras en 2005 y ha tenido un coste de casi 410 millones de euros. Cuenta con una cubierta de 117 cúpulas de forma piramidal y unos 250.000 metros cuadrados y tiene, además, un denominado muro-cortina para conseguir mayor aporte lumínico natural.

Tendrá una capacidad operativa de 30 millones anuales --9.000 pasajeros a la hora frente a los 4.500 actuales--, 180 mostradores, 48 puertas de embarque, 14.000 equipajes por hora, 3.700 plazas de aparcamiento, etcétera.

La oferta comercial del aeródromo también crece, con 12.000 metros cuadrados --18.000 en total-- y tiendas y puntos de restauración, en el que destacan establecimientos novedosos en España, como la segunda tienda libre de impuestos más grande de Europa y la primera de España; así como la primera de National Geographic en aeropuertos de todo el mundo y el tercer Whopper Bar, de Burger King, en el mundo y el primero en aeropuertos a nivel mundial; además del primer Starbucks de la provincia de Málaga.

El aeropuerto de Málaga es la principal infraestructura aeroportuaria de Andalucía y la cuarta de España en volumen de viajeros, acaparando el 62 por ciento del tráfico de los aeródromos andaluces. Cuando finalice el Plan Málaga se extenderá sobre una superficie de 550 hectáreas.

A la inauguración asistieron además consejeros y delegados de la Junta de Andalucía, concejales del Ayuntamiento de Málaga, empresarios, el diseñador Adolfo Domínguez, además de agentes educativos, económicos, sociales y de la cultura.

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