x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La autopsia descarta lesiones traumáticas en el cuerpo del etarra Jon Anza

La fiscal del Tribunal de Bayona ha señalado que el estado de salud de Anza cuando fue encontrado inconsciente "estaba muy deteriorado", al tiempo que ha recordado que el etarra padecía una grave enfermedad

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 20:17 h.
  • AGENCIAS. Bayona (Francia)

Las conclusiones preliminares de la autopsia practicada al cadáver del etarra Jon Anza descartan la existencia de "lesiones traumáticas" externas ni de hemorragias internas y apunta a un fallo multiorgánico ("polivisceral neumo-cardiopulmonar") como causa última de su fallecimiento. La fiscal del Tribunal de Bayona Anne Kanayakis ha informado en rueda de prensa de las primeras constataciones de la autopsia practicada hoy al cuerpo de Anza en el Instituto de Medicina Legal de Toulouse, cuyas conclusiones definitivas se darán a conocer hasta finales de esta semana o principios de la próxima.

A falta de esas conclusiones, Kanayakis ha señalado que el estado de salud de Anza cuando fue encontrado inconsciente en Touluse el 29 de abril de 2009, once días después de su desaparición, "estaba muy deteriorado", al tiempo que ha recordado que el etarra padecía una grave enfermedad.

La fiscal ha informado de que aún quedan pruebas toxicológicas que practicar, al tiempo que ha explicado que no se ha permitido la presencia de un médico de confianza de la familia, tal y como ésta había reclamado, porque es una situación que no prevé el procedimiento en este tipo de casos.

No obstante, ha indicado que la autopsia ha sido practicada por el director del Instituto de Medicina Legal de Toulouse y por el segundo responsable de este centro, tras lo que ha defendido la competencia y fiabilidad de estos dos profesionales.

Pese a ello, ha indicado que los familiares podrán hacer las comprobaciones que crean oportunas cuando les sea entregado el cuerpo.

Kanayakis ha confirmado también que se ha constatado la presencia de dos guardias civiles en un hotel de Toulouse el 20 de mayo de 2009, pero ha afirmado que no se puede establecer una relación directa con la desaparición de Anza, encontrado 20 días antes, ya que, según ha dicho, es "conocida" la presencia de agentes del Instituto Armado en el sur de Francia en tareas antiterroristas.

La fiscal se ha referido así a una información publicada hoy en España, que indicaba que dos guardias civiles abandonaron precipitadamente un hotel de Toulouse el 18 de mayo, día en el que la familia de Anza denunció su desaparición, y se dejaron olvidadas dos armas.

La presencia de los guardias civiles, según la fiscal, se ha comprobado el 20 de mayo, y no el 18, es decir, 20 días después de que Anza apareciera inconsciente en el Boulevard de Estrasburgo de Toulouse.

La fiscal ha avanzado que próximamente pondrá la investigación en manos de un juez instructor para que adopte las medidas pertinentes y continúe las pesquisas y ha insistido en que el dispositivo de búsqueda de Anza no funcionó correctamente.

A renglón seguido ha añadido que no se conoce nada sobre lo ocurrido en los once días transcurridos desde su desaparición y su hallazgo inconsciente en Toulouse.

"No ha funcionado la cadena que habría permitido la identificación del cuerpo", ha admitido, tras lo que ha aludido a las "dimensiones gigantes" de un hospital como el de Purpan, en cuya morgue ha estado el cadáver de Anza durante 10 meses sin haber sido identificado ni relacionado con la denuncia de su desaparición.

Como hizo el pasado viernes en su primera rueda de prensa, Kayanakis ha recordado que los investigadores remitieron una circular a todos los hospitales de Francia para preguntar por la presencia de un cuerpo que pudiera coincidir con Anza y "la respuesta fue negativa".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay tantas hipótesis como pensamientos, unos que ven una película para Tarantino y otros que prudentemente valorarán que falta información. Pero no será el último que desaparece con 300.000 euros y aparece sin un duro. No obstante mi juicio no es imparcial por que sólo me producen los etarras asco.Alex
  • Lo que esta podrida es la sociedad vasca, que sigue riendo las gracias a los etarras y trata como un heroe a un asesino. Y tambien crear odio contra los que mantienen la ley , el orden y cuidan de nuestra seguridad. La herencia del franquismo, que es el odio entre nosotros sigue presente. Los batasunis siguen empenyados en desenterrar toda la herencia del caudillo, en vez de pasar pagina. P.D.: Franco murio hace 35 anyos. Dejemonos de tonterias de una vez por todasMikel
  • si llega a aparecer madelein o jeremi ¿qué hubiera pasado?¿y si además no se deja a la familia un medico de confianza en la autopsia?no se yo...
  • Jodidos tienen que estar para mandar a un enfermo de tumor cerebral,salido de la carcel 20 años por etarra a hacer un envio de dinero,ya le podian haber puesto una lucecita en la cabeza,eso huele a torpeza de ETA,el dinero lo tendra algun alma caritativa que se tropezo con un enfermo al que el tumor le haria despistarse.Pero ya tienen pelicula y martir para las manifas.ETA colea.
  • Aún estamos esperando declaraciones del señor rubalcaba,que según él,sabía que anza "había huído con dinero de la banda terrorista".se sabía o no se sabía?
  • La investigación debe llegar hasta el final. Pero debemos recordar cómo los batasunos "según fuentes de toda solvencia" dieron por asesinado al difunto (que en paz descanse). Y Gara lo dió también por enterrado "según fuentes de toda solvencia". Por lo que me permito poner en solfa "tales fuentes de toda solvencia, a los propios batasuno y a Gara". Como decía Otegui hace poco "esto es de chiste".José Masila
  • http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/14/espana/1268597719.htmlpedro j
  • Si te preguntan por el cuerpo de Anza y tu respuesta es negativa, ¿cómo es que luego lo tienes? ¿se te olvidó en objetos perdidos?Si esto es guerra sucia, ¿lo de ETA es guerra limpia?Si la familia denuncia que desaparece ¿no se les debe juzgar como cómplices, pues demuestran que mantenían contacto con él?harto de la culebra
  • Como diria Hamlet "algo huele a podrido en Dinamarca"Balsero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual