x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Partido Socialista gana la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia

La jornada electoral estuvo marcada por una abstención superior al cincuenta por ciento

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 13:54 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El Partido Socialista (PS) de Martine Aubry ha ganado la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia, marcadas por una abstención superior al cincuenta por ciento y por la sanción al partido del presidente, Nicolas Sarkozy. Se trata de una firme victoria de los socialistas, cuyas listas alcanzaron en torno al 29,5 por ciento de los sufragios, sobre el centro-derecha de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que logró algo más del 26%.

El PS se ha recuperado así del descalabro sufrido en las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo, donde sólo cosechó el 16,5% de los votos frente al cerca del 28% de los conservadores.

El mapa electoral deja además al partido Europe Ecologie -que lidera el ex icono de la revuelta estudiantil de Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit-, como tercera fuerza política más votada, con un 12,18%, resultado que dista del 16% alcanzado en las Europeas pero que le mantiene como partido clave en numerosas regiones.

También sale reforzado el ultraderechista Frente Nacional (FN), que reúne el 11,64% de los sufragios y podrá concurrir en segunda vuelta en una docena de regiones, pese a haber caído respecto al 14,7% de votos alcanzados en las últimas Regionales.

Severo castigo también para el partido de centro MoDem, liderado por François Bayrou, que ronda el 4% del total de los sufragios y pasa a ser la sexta fuerza más votada.

El PS, que controlaba hasta ahora 20 de las 22 regiones metropolitanas de Francia, tiene opciones de hacerse con el poder regional en todo el país, en virtud de diferentes alianzas que deberá negociar principalmente con los ecologistas y a tenor de lo que ocurra el próximo domingo en la segunda vuelta.

El resultado de este domingo vigoriza el liderazgo de Aubry, que se hizo con las riendas del Partido Socialista hace un año y medio en unas elecciones primarias muy contestadas, en las que derrotó por un centenar de votos a la ex candidata presidencial Segolene Royal.

Sin embargo, es una victoria frágil porque un triunfo regional no garantiza el éxito en las presidenciales.

Los precedentes de los últimos quince años en Francia demuestran que ganar las elecciones regionales, cantonales y europeas no le han asegurado el éxito a los socialistas en la carrera al Elíseo.

Lo que sí parece evidente es que la campaña hacia la presidencia, cuyas elecciones se celebrarán en 2012, comenzará cuando pase la resaca de las regionales y los socialistas convoquen primarias para designar a su candidato, como anunció Aubry.

En lo que coinciden los dos principales partidos de Francia es que el de este domingo es un resultado "histórico", aunque las razones esgrimidas son bien diferentes.

El primer ministro François Fillon habla de una abstención récord (que alcanzó el 53,6% frente al 37,9% en 2004 o el 42% en 1998) y afirma que "la débil participación no permite sacar conclusiones nacionales del escrutinio", a pesar de que el porcentaje de votantes que acudieron a las urnas es similar al de las elecciones al PE de 2009, que ganó la UMP.

"Todo está abierto porque los electores no son propiedad de ningún partido", declara el jefe del Ejecutivo en un primer análisis de los resultados en el que asegura que "todavía no se ha jugado nada para la segunda vuelta en numerosas regiones".

También es crucial el resultado del domingo para Aubry, quien declaró que "el PS obtuvo uno de sus mayores resultados históricos".

Aubry quiso trasladar el mensaje de que para su formación es importante "abrirse a sus socios" para "reunir a la izquierda" y llamó a combatir a la ultraderecha del FN, liderado por Marine Le Pen, hija del fundador del partido Jean-Marie Le Pen, que desbancó al PS en la primera vuelta de las Presidenciales en 2002.

La líder socialista, que acusó a la UMP de hacerle el juego a la ultraderecha llevando a la arena política temas como el "debate sobre la identidad nacional", llamó a la movilización en la segunda vuelta, al igual que los conservadores, que se agarran a un aumento de la participación para mejorar sus resultados del primer asalto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es curioso que;cuando interesa,las elecciones francesas se interpretan con lectura nacional;otras veces,no.Hay que tener en cuenta que los socialistas,con na actitud conservadora rayando lo raccionario en muchos temas,detentan la mayoria de las regiones con una gestion mas que desastrosa:aumento de imuestos;mas funcionarios que no tienen nada que hacer,luego,mas gasto publico,etc.Por tro lado,en languedoc-Rousillon,los socialistas han sido machacados por Georges Frêches,que se ha ido de ese partido.La extrema derecha se mantiene en muchos sitios aunque desciende con respecto a 2004.Extrema derecha que se mantiene gracias a la extrema izquierda y sectores de la izquierda que siguen con el rollo de apoyar las mafias migratorias en una Europa que ya ha terminado de acoger mmas inmigracion.Cincinnatus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual