x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Europa trabajará para garantizar los derechos de los consumidores

La falta de confianza del consumidor en compras 'on line' provoca pérdidas de 100 millones de euros

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 12:06 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Representantes europeos del ámbito del Consumo se comprometieron hoy a trabajar para que los derechos de los consumidores estén garantizados ante posibles compras transfronterizas y, en especial, en transacciones 'on line', donde consideran necesario crear un mercado "real" de derechos para los consumidores que les aporte "confianza" para compras por Internet.

Durante la jornada 'La aplicación de los derechos de los consumidores', que se celebró este lunes en Madrid con motivo del Día Europeo del Consumidor, la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, insistió en lograr una "armonización total" tanto en el comercio "de calle" como en el electrónico ya que, en este último y según apuntó, se están perdiendo potencialmente "100 mil millones de euros" en ingresos, "algo que no se puede desaprovechar en tiempos de crisis".

En este sentido, Reding aseguró que los consumidores que conozcan sus derechos tendrán "más confianza y menos rechazo" al comercio electrónico, un mercado que engloba "500 millones" de consumidores y que, actualmente, "no se puede completar en numerosas ocasiones porque la tienda no tiene sucursal en el país de destino".

Por ello, creará una legislación que asegure las pérdidas y daños del producto hasta que llegue a su destinatario, a que los objetos "no tengan cargos escondidos ni cláusulas de más" y para dejar un margen de catorce días "por si el cliente cambia de opinión". "La belleza del mercado único es el que, al quitar las fronteras, no debe hacer elegir entre los derechos del consumidor y los derechos del negocio", apostilló Reding.

Otra de las ponencias fue la del presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Mario Sepi, quien enumeró los "grandes retos" de la sociedad europea. En concreto, se refirió a un cambio en el modelo de desarrollo y consumo del que dijo que la crisis "tiene que servir para cambiar y conseguir huir de la tiranía de la publicidad y resistir los lobbys que intentarán seguir con el modelo actual".

Además, trabajará para lograr el equilibrio entre Norte y Sur e intentar cambiar la "tendencia hacia la cantidad por tendencia hacia la calidad" así como una política de protección del medio ambiente ya que, según explicó, el modelo de consumo actual de la sociedad supone un "atentado contra el medio ambiente que hay que superar".

Por su parte, el presidente de la Comisión del Mercado Interior y Protección de Consumidores del Parlamento Europeo, Malcolm Harbour, señaló los retos en materia de seguridad de los juguetes y afirmó que se creará un sistema "adecuado" de información estadística sobre los accidentes causados por juguetes en la UE.

Asimismo, centrará sus objetivos en mejorar las exigencias en lo que se refiere a la utilización de sustancias químicas, prevención e información a los consumidores y usuarios, riesgos de atragantamiento y sofocación, combinación de juguetes y productos alimenticios y definición de la obligación general de seguridad.

Otro tema tratado lo inició el Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, quien señaló que debido a la globalización, los canales de venta cada vez son más "sofisticados" y esto acarrea la necesidad de desarrollar "un cuerpo sólido de legislación" que ofrezca protección "igualitaria" a las compras tanto en tiendas físicas como en comercios virtuales. "El gran reto es entender dónde funcionan y dónde fracasan los mercados", indicó.

Por último, el secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza Zapatero, explicó que los derechos del consumidor son una "prioridad" en los temas a abordar dentro de la Presidencia Española y adelantó que uno de los puntos que están en desarrollo es crear una directiva marco que redefina el marco jurídico de las normas que regirán los derechos de los consumidores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual