x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno disuelve la aseguradora del presidente de la CEOE

El Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido disolverla con el fin de proteger los intereses y derechos de los asegurados

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 18:11 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio de Economía ha disuelto Seguros Mercurio, del grupo Marsans -propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y del empresario Gonzalo Pascual-, debido a su "grave situación patrimonial y de liquidez", que le iba a impedir afrontar "en las próximas semanas" sus compromisos de pago. En un comunicado, el departamento que dirige Elena Salgado informó hoy de que Seguros Mercurio será liquidado por el Consorcio de Compensación de Seguros, que previsiblemente recabará ofertas del sector para traspasar a otras aseguradoras las carteras de clientes.

La decisión de Economía, llevada a cabo por la Dirección General de Seguros (DGS), se produce después de meses en los que se ha intentado que Marsans vendiera la aseguradora, especializada en pólizas de transporte y en la cobertura de viajeros.

De hecho, el comunicado destaca que los accionistas de Seguros Mercurio no han aportado "soluciones viables tendentes al restablecimiento de la situación patrimonial" en las "numerosas reuniones" mantenidas con la DGS.

Por tanto, Economía justifica que la disolución, que se produce con "carácter inmediato", era "la única alternativa", ya que "los datos de tesorería facilitados por la propia compañía reflejan que, de no procederse a esta actuación del supervisor, la entidad no podría cumplir sus compromisos de pago en las próximas semanas".

El objetivo es "evitar una posible desconfianza entre los asegurados y beneficiarios respecto de la satisfacción de sus derechos".

La Dirección General de Seguros, el supervisor del sector asegurador encabezado por Ricardo Lozano, también ha acordado la revocación de la autorización administrativa concedida a Seguros Mercurio, que venía operando desde 1988 en los ramos relacionados con seguros de vehículos de transporte.

En concreto, estaba autorizada a operar en un total de nueve ramos, que van desde pólizas de accidentes a asistencia y defensa jurídica.

Según los últimos resultados publicados por Seguros Mercurio, correspondientes a 2008, la situación de la compañía se complicó en ese ejercicio, cuando registró unas pérdidas de 14,76 millones de euros, lo que le provocó que el margen de solvencia que se exige a las aseguradoras se situara por debajo del mínimo legal en 10,15 millones de euros.

El volumen total de activo a cierre de 2008 ascendía a 70 millones de euros, de los que 9,7 millones estaban en efectivo en entidades financieras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No me extraña que digan que España es un Pais de PANDERETA. ¿Y el resto ede españones tenemos que pagar sus deficiencias?Vergonzoso
  • ¡¡¡Que eficiente el gobierno!!!!es que en prosimos meses no iba a poder pagar,si cierran todas las empresas y ayuntamientos que YA!!!! NO PAGAN mejor. Esto me huele mal,a que acabamos como RUMASA.¿¿¿EFICIENTES????
  • Choca contra toda lógica el empecinamiento de este señor en seguir al frente de la CEOE. ¿No tendrá un mínimo de vergüenza torera? Y está claro que sus negocios necesitan toda su atención y algo más.José Masila
  • Si este es el presidente que han elegido los empresarios, como será el resto.Juan
  • No No Sr Tabajadores y Ciudadanos, nos tenemos que sacrificar más para sacar a "empresarios modelicos" de su crisis.¡ por supuesto que si ! Don. José
  • Un poco de verguenza es lo que tenía que tener Diaz Ferran,si no tienes saneadas tus cuentas, no deberias estar al frente de los empresarios como presidente y estos retirarle su apoyo.Consejos vendo y para mi no tengo.
  • Vaya con el patrón de patrones, se está cubriendo de gloria, por no decir de otra cosa ... Y encima tiene la jeta de dar cónsejos económicos y de criticar a los demás. Con tipos así el final del tunel de la crisis está cada vez más lejos. Miguel
  • ¿Cómo puede ir Díaz Ferrán dando consejos a nadie con toda la M que tiene encima? Pero él ya estará bien forradico para sobrevivir mejor que los demás. Siempre pagamos los que menos tenemos.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual