x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Almunia dice que las previsiones económicas del Gobierno español "pecan de cierto optimismo"

Asimismo dijo que los países de la zona euro "ya han pasado lo peor" de la crisis

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 12:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que las previsiones macroeconómicas que el Gobierno español ha incluido en el programa de estabilidad remitido a Bruselas "podrían pecar de cierto optimismo" en lo referido al escenario a partir de 2011. Durante su intervención en el 'Fórum Europa', se refirió así al programa de estabilidad con un horizonte de cuatro años con el que España pretende volver a un déficit del 3% en 2013, que hoy discutirá el eurogrupo y que mañana estudiará el Ecofin.

"Lo que dice la Comisión Europea es que en 2010 está bien lo que se plantea y que en 2011 y años siguientes estaría bien si se confirman unas previsiones macro que podrían pecar de un cierto optimismo", afirmó Almunia. "Ojalá se equivoquen. Ojala ese cierto optimismo se confirme en la realidad", añadió.

En cualquier caso, afirmó que la opinión de la Comisión Europea sobre el plan español es "positiva" y afirmó que España cuenta con la ventaja de tener un sistema financiero sólido. "No hay motivo de preocupación" al respecto, aunque sugirió que "algo más debe haber" además de los problemas por los que atraviesa Caja Castilla-La Mancha.

Precisamente, Almunia afirmó que hasta la fecha éste es el único caso de entidades financieras que han acudido a la Dirección General de la Competencia de la UE por problemas de reestructuración, y añadió que en esa "UVI" europea sólo se encuentran actualmente la absorción de Cajasur por parte de Unicaja, con carácter de prenotificación, y los dos procesos de fusión de las cajas catalanas -proyectos Gaudí y Diada--, que están siendo analizados.

Por otro lado, preguntado por si el hecho de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comience a dar créditos directos pudiera atentar contra la normativa europea en materia de competencia, Almunia se limitó a recordar que las orientaciones aprobadas en la UE en otoño de 2008 que permiten "flexibilizar" el tratamiento de ayudas de los Estados para financiar la economía no financiera vigentes hasta finales de 2010.

"Habrá que ver si hay razones que justifican su prolongación, todavía es muy pronto", indicó para añadir que "lo que se está haciendo ahora es ver qué se está haciendo con ese marco". "Ese marco temporal afectará a las formulas de financiación del ICO como a las demás", concluyó.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró hoy que la actual crisis económica exige medidas a corto plazo y que la solución no es sólo pensar a largo plazo en la creación de un Fondo Monetario Europeo.

Así lo dijo durante su intervención en el Fórum Europa Nueva Economía patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España en el que advirtió de que la crisis griega ha demostrado que la UE "necesita poner energía política ambiciosa al servicio de mayores cuotas de integración".

Aseguró que ante el tercer paquete de medidas económicas de ajuste adoptadas por el Gobierno griego para frenar su elevado déficit público "han hecho lo que nadie se imaginaba", por lo que "ahora la pelota está en manos del conjunto del Eurogrupo", para ver cómo puede afrontar la crisis cada uno de los países de la UE.

"Las cosas no estaban tan claras como se pensaba en un principio", dijo.

Para el comisario de Competencia, los países de la zona euro "ya han pasado lo peor" de la crisis y "la sensación de caída libre ya no existe", ya que todas las economías "van saliendo de la recesión".

Sin embargo, advirtió de que salir de la recesión "no es salir de la crisis", puesto que la salida pasa por "poner orden en el sistema financiero y afrontar una estrategia de freno del endeudamiento tanto del sector público como privado" y "que costará años", aseveró.

Puntualizó que para salir de la crisis se deben reabsorber los niveles de paro y crear empleo, y recuperar la capacidad de crecimiento, que ya era moderado antes, pero que durante la crisis fue borrado o eliminado por los cataclismos producidos en los mercados financieros.

Exigió poner en marcha políticas a medio plazo para que los países de la UE recuperen el dinamismo, la competitividad y abran la puerta a los inversores.

Así, dijo que la Comisión Europea debe adoptar posiciones claves para coger la senda de crecimiento sostenible y que Europa no puede seguir mirando con cierto temor y con actitudes defensivas a los mercados de la competencia como son los países emergentes.

No obstante, elogió la tarea de la UE respecto a las tareas de coordinación y supervisión de los reguladores bancarios, aunque estimó que "estamos a mitad de camino" y el crédito a las empresas "todavía no ha vuelto a la zona euro, que sigue en tasas negativas".

"La prudencia de los bancos sigue en niveles altos a la hora de dar crédito", apostilló.

Por otra parte, Almunia consideró que los mandatarios europeos que ahora critican el Tratado de Lisboa y quieren hacer ver que la situación anterior era "mejor y más clara" pecan de "hipocresía, cinismo e ignorancia".

Sin dar nombres, pidió que esos mandatarios dejen de lado sus "argumentos nada fundados", que reflejan que no se sienten "cómodos" cuando la integración europea avanza y que tienden a fijarse más en los intereses nacionales que en los del conjunto de los europeos.

"La fusión cada vez más intensa de nuestros intereses contrasta con la falta de visión y la cortedad de miras de muchas de las voces que quieren tratar de quitar importancia a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa", afirmó, quien alabó la labor de la presidencia española en la UE para poner en marcha el Tratado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • SALIO ESCOPETEADO Y RECHAZADO POR EL ELECTORADO Y AHORA ES EL GRAN GURU,DE VERGUENZA ASI NOS VA CON ESTE GRAN VIDENTE QUE SE CORRIGE SUS PROPIAS PREVISIONES CADA SEMANA.Javijavier Albistur
  • Y yo digo que el PSOE de zP no sabe por dónd e le da el aire y ha confundido derecho social con derroche social. Los jóvenes están hartos y desmoralizados, con empleos basura y venga subsidios. Queremos todos TRABAJO, TENEMOS DERECHO A TRABAJAR y este Gobierno sólo nos garantiza subsidios a costa de los demás. El primer derecho es al Trabajo y el respeto mayor es al dinero público, obtenido a base del trabajo de todos. Ya basta de dilapidar nuestros impuestos, la Pajín y compañía que se busquen trabajo y que ganen como corresponde a su formación, basta de charlatanes oportunistas metidos a políticos con sueldos de vergüenza.Fuera ZP, no podemos más
  • y sólo lo dice almunia?qué lince!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual