x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPNA inicia mañana la IX edición de la Liga de Debate Universitario que abordará el retraso de la edad de jubilación

Cinco equipos competirán en esta iniciativa, que busca fomentar entre los universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público

Actualizada Domingo, 14 de marzo de 2010 - 16:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) dará inicio mañana a la IX edición de la Liga de Debate Universitario, en la que los estudiantes tendrán que defender su postura, a favor o en contra, en torno al retraso de la jubilación en España. Cinco equipos competirán en esta iniciativa, que se desarrollará en Pamplona desde mañana hasta el miércoles, día 17.

El equipo ganador podrá participar en la II Liga de Debate Universitario del Grupo G-9 de Universidades, que tendrá lugar en Cáceres del 5 al 7 de mayo. La organización concederá un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 y un tercero de 500 euros. Además, se entregará el Premio Joaquín Pascal al mejor orador, según informó la UPNA en una nota.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales. La liga cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra.

Cada equipo está compuesto por cuatro o cinco miembros y los debates tendrán lugar, a partir de las 16 horas, en la Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. En las bases, se señala que la competición contará con una fase clasificatoria, una semifinal y la final.

En los debates, los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la postura que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada debate. En el transcurso del debate, que tendrá una duración de 34 minutos, cada equipo contará con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno), y 3 minutos para exponer las conclusiones.

El jurado, a la hora de puntuar, tendrá en cuenta aspectos como la variedad de argumentos, rigor de las evidencias, respuesta a la pregunta del debate, dominio de la voz y de los silencios, naturalidad y expresividad, contacto visual, comienzos cautivadores, argumentos definidos, finales contundentes, lenguaje variado y apropiado, concesión de la palabra, uso adecuado de turnos, agilidad de las respuestas y actitud del equipo.

Uno de los miembros de cada equipo actuará como capitán, dos como oradores y el resto, como investigadores. Además, los equipos podrán contar con un tutor, que les guiará en la preparación de temas y resolución de dudas. Este guía, que no tiene que pertenecer necesariamente a la universidad, no podrá tener contacto con el equipo durante la celebración de los debates.

Ningún participante podrá formar parte de más de un equipo a lo largo de la misma edición de la liga y en todo debate será imprescindible la presencia de un mínimo de dos oradores y el capitán para su celebración.

Cualquier miembro del equipo titular, sea orador o investigador, tendrá la posibilidad de levantar la mano para interpelar a un orador del equipo contrario durante su exposición, con el fin de realizar observaciones, preguntas o comentarios, aunque estas interpelaciones sólo podrán realizarse en los turnos de refutación, no durante el turno de exposición ni de conclusiones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual