x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aralar apuesta por el futuro de NaBai y reconoce que ETA es el principal elemento de división nacionalista

Asimismo, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, indicó que "Batasuna debe decir a ETA que asuma los principios Mitchell"

Actualizada Domingo, 14 de marzo de 2010 - 10:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona/Bilbao

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, apostó hoy por el futuro de Nafarroa Bai y, tras señalar que ETA es "el principal" elemento de división nacionalista, afirmó que "Batasuna debe decir a ETA que asuma los principios Mitchell". Además, afirmó que los partidos nacionalistas deben garantizar a los ciudadanos que el actual Gobierno vasco sólo es "un episodio" que no se volverá "a repetir".

En una entrevista concedida a Deia, Ezenarro consideró que los partidos nacionalistas deben trasladar a la opinión pública su proyecto de país y que el actual Gobierno vasco "es un episodio y está en nuestras manos que no se vuelva a repetir".

"Tenemos que trabajar por encima de las diferencias en aquello que nos une. No hablo de una única opción electoral, sino de trabajar en aquellas cuestiones que defendemos de forma conjunta", aseveró.

En este sentido, manifestó que, "incluso sin los votos ilegales, con los votos de los partidos representados en el Parlamento, la mayoría es abertzale". "Hay que hacer que la sociedad se corresponsabilice de lo que puede pasar en el futuro. Depende de todos que esta situación sea un episodio. Entendiendo que hay razones para el cansancio del espacio abertzale, pero no nos podemos cansar", señaló.

En su opinión, la suma del PSE y el PP tras las elecciones municipales y forales "es una apuesta estructural para normalizar definitivamente Euskadi y, para ellos, normalizar pasa por tener un Gobierno duradero no abertzale y que todas las instituciones importantes pasen por ellos".

"Este Gobierno, el de López, es frentista y, además, excluyente con la mayoría social de Euskadi. Dirán lo que quieran, pero nunca ha habido un Gobierno tan frentista, y además con una diferencia, es el Gobierno que menos adhesión concita", dijo.

Asimismo, afirmó que, para NaBai, hay una fecha "importante", la de mañana, 15 de marzo, que la conferencia navarra de Aralar, "promotora" de la coalición, "estableció para reforzar la coalición en base a lo que se había acordado en el año 2000". "Las negociaciones van por buen camino y podemos llegar a acuerdos que solidifiquen la apuesta electoral", afirmó.

A su juicio, el debate en la coalición electoral era "necesario" porque, si se pretendía que "sea una oferta electoral con futuro y sólida", había que "reforzar las bases con las que nació". "La apuesta de Aralar siempre ha sido Nafarroa Bai, 'bai ala bai', 'sí o sí', ya que nunca hemos barajado ninguna otra opción", aseveró.

La representante de Aralar manifestó que "la gestión de las coaliciones es difícil, sobre todo si es a cuatro, y surgen problemas que no hay que ocultar". "Hay que sentar las bases para que no vuelvan a suceder hechos como que entre los partidos se hayan votado cosas diferentes", señaló.

Según aseguró, su partido "es el único que, desde un sentimiento de responsabilidad, vio que se tenían que solventar los fallos" que se detectaban.

"Hicimos dos documentos y los pasamos, pusimos una fecha, pero no en plan amenaza, sino para poner fin a este proceso. El PNV respondió con otro documento, pero por parte de EA no ha habido respuesta. Si otros están jugando a dos cartas y prefieren dejar pasar el tiempo, ésa no es la posición de Aralar. Todo lo que hemos hecho ha sido desde una posición de responsabilidad", señaló, para asegurar que Aralar pretende que NaBai sea una apuesta "sólida y de futuro".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "Un episodio" que no se volverá a repetir. Sra. Ezenarro, hay mucha gente que somos muy muy felices con ese "episodio". Yo no quiero, como usted dice, que los partidos nacionalistas garanticen??? a los ciudadanos que el actual Gob.Vasco sólo será un episodio. Por cierto ¿a qué ciudadanos se refiere?¿A los que han votado MAYORITARIAMENTE no nacionalismo?JESUS
  • Dice que el gobierno vasco es frentista, y dos líneas antes dice que tienen que hacer todo lo posible para que no vuelva a gobernar el PSE... No es por nada, pero si eso no es frentismo ya me dirás qué es... No aguanto este autoconvencimiento de Aralar de que son moralmente mejores que el resto, y este es un claro ejemplo de cómo ven la paja en el ojo ajeno y no en el propio, pero les entiendo, porque si así consiguen convencer a la gente, para qué van a ser consecuentes? mejor ser así y que la gente se crea lo que dices y punto.NaBai nació para hacer frente contra UPN, que no se le olvide, así que para frentistas ellos!!!!
  • Interesante y decisiva declaración de Aintzane Ezenarro en la víspera del día H. En el otro periódico local destaca la declaración de Roberto Jiménez (PSN-PSOE): "Quien gana las elecciones debe liderar el Gobierno". Muy bien Roberto.....¿como en la CAV?. ¿Dónde vais, socialistas del PSN?. ¡Aurrera NaBai!.NTV: navarro de toda la vida.
  • Principios michel???? Que se lo pregunten a la hija de Zabaleta que hace poco fue detenida por......pero a quien quieren engañar estos señores?????....aitor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual