x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un atunero vasco logra repeler un ataque de un grupo de piratas somalíes

Hubo intercambio de disparos, pero la tripulación se encuentra bien

Actualizada Domingo, 14 de marzo de 2010 - 17:32 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Piratas somalíes atacaron en la mañana del domingo al atunero vasco Txori Argi en aguas del Océano Índico, aunque la embarcación, que llevaba seguridad a bordo, logró repeler la agresión, según informaron fuentes de los armadores. En el ataque, ocurrido a más de 80 millas de la isla principal de las Seychelles, hubo un intercambio de disparos, pero el atunero vasco se encuentra en perfecto estado y su tripulación también.

Los responsables de seguridad embarcados en el Txori Argi realizaron varios disparos de advertencia cuando, durante la mañana del domingo, varias embarcaciones ligeras de piratas comenzaron una persecución en el Índico. Gracias a estos disparos de aviso, los perseguidores dieron media vuelta sin llegar a abrir fuego. Según fuentes de Inpesca, la empresa armadora con sede en Bermeo, la tripulación compuesta al menos por ciudadanos vascos y gallegos, se encuentra bien tras la persecución, que se produjo a unas 80 millas de las Islas Seychelles, una zona bajo jurisdicción de este Estado que "se suponía segura".

Los hechos se iniciaron pasadas las diez de la mañana, momento en el que el Txori Argi advirtió la presencia a unas ocho millas de distancia de un barco desconocido, momento en el que empezó a alejarse del mismo. Al iniciar el pesquero vasco esta maniobra, dos embarcaciones ligeras se hicieron a la mar desde el citado barco. La velocidad de los piratas rondaba las 22 millas, mientras que el atunero sólo logra alcanzar las 17, por lo que fueron acercándose paulatinamente.

Ante esta situación, los responsables de seguridad del barco realizaron varios disparos de advertencia cuando los piratas estaban a dos millas de distancia, aunque continuaron la persecución. Al acercarse a una milla, se dispararon varias ráfagas ante las proas de las embarcaciones ligeras de los piratas, conforme marca el protocolo de seguridad, momento en el que finalmente los perseguidores abandonaron su intención y dieron media vuelta.

"La gente a bordo está normal, ellos no han hecho ningún disparo. El barco va hacia una zona más segura aunque relativamente, porque aquello está todo plagado. Estaba dentro de las aguas de Seychelles y se suponía que eran seguras", concluyeron.

Por su parte, el patrón del atunero vasco, Santi Gamboa, afirmó que los tripulantes, un total de 29 de los que 14 son gallegos y tres -incluido el patrón- son vascos -el resto proceden de Ghana, Senegal, Seychelles y Madagascar-, se encuentran ahora "más tranquilos", aunque "con miedo de volver a encontrar algún otro barco pirata". Tanto Gamboa como el resto de los tripulantes llamaron a sus familias para tranquilizarlas tras el intento de agresión. "Apenas había terminado el ataque ya nos llamaron", señaló en referencia a los medios de comunicación, cuya labor de difusión de estas agresiones entendió que, en cierta medida, contribuyen a intranquilizar a las familias de los marineros.

Gamboa aseguró que la zona por la que navegaba y en la que había estado faenando el 'Txori Argi' "se supone que es segura" por situarse cerca de la entrada al puerto de Seychelles. "Hoy ya no hemos podido faenar y mañana, imagínese con qué tranquilidad lo haremos", expuso. Así, destacó que el área en el que trabajaban dista 630 millas -unos 1.200 kilómetros- del litoral de Somalia, por lo que consideró que los piratas "no tienen miedo" o "es que no hay control". Con todo, señaló que el año pasado los piratas ya habían llegado hasta la misma zona.

Santi Gamboa admitió que este es el primer intento de agresión que vive a bordo de un atunero en sus 15 años de experiencia como patrón de un pesquero de estas características en aguas del océano Índico. "Personalmente, es mi primer ataque", afirmó, para señalar que los tripulantes del buque ya habían vivido un avistamiento de piratas en noviembre. El patrón del 'Txori Argi' aseguró estar "curtido" en lo referente a la pesca de atún, aunque no a faenar "con alarmas a bordo y gente armada". "Eso no tiene nada que ver con la pesca", consideró.

Tras conocer la noticia, Juan Manuel Vietes, presidente de Interatún, plataforma que agrupa a armadores de buques atuneros y empresas conserveras, aseguró que los ataques se sucederán "de manera continuada" estas semanas a raíz de la finalización de la época de los monzones y la llegada del buen tiempo. Además, añadió que las agresiones a los 22 pesqueros que faenan en la zona bajo bandera española y de las Seychelles se debe a que los piratas "creen" que la seguridad privada no permitirá "defender bien" los buques.

El también secretario general de Anfaco recordó que, a diferencia de los pesqueros franceses, los barcos españoles carecen de seguridad pública y que los piratas cuentan con armamento "cada vez más sofisticado". En este sentido, aseguró que los marinos galos tienen orden de disparar ráfagas cuando detectan la presencia de un esquife a una milla de distancia y "a dar" cuando están a un kilómetro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual