x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Se reduce a 3.300 los afectados por el apagón en Girona

Una avería vuelve a dejar a 80.000 vecinos sin luz en Girona

Actualizada Domingo, 14 de marzo de 2010 - 22:38 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Unas 3.300 personas -según Protección Civil-- permanecen a oscuras en las comarcas de Girona afectadas por el temporal que barrió la península la semana pasada y que derribó varias torres del tendido eléctrico. Sin embargo, Endesa ha informado que esa cifra se ha reducido a 2.500 en las últimas horas, por lo que da por "prácticamente normalizado" el suministro tras seis días de apagón, que dejó sin luz en un primer momento a 200.000 abonados. La Federación de Municipios de Cataluña y de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas han reprobado la actitud de las empresas eléctricas por falta de comunicación y coordinación, y estudian emprender acciones contra ellas.

Protección Civil situó en 3.300 personas las afectadas por los cortes de luz sobre las 17:45 horas de este domingo, que afectarían a algunas comarcas gerundenses y de la demarcación de Barcelona. Así, durante la noche del sábado poblaciones como Castell-Platja d'Aro recuperaron en suministro, mientras que otros municipios como Viloví d'Onyar y Caldes de Malavella redujeron su número de afectados. Además, Protección Civil informó de que el Plan de Cataluña pasa de emergencia a alerta, dada la importante mejora en el restablecimiento de suministro.

No obstante, Endesa informó a la conselleria de Economía de la Generalitat de Catalunya que 2.500 personas continuaban sin luz a las 16.00 horas de este domingo, lo que supone unas 1.000 viviendas sin luz, según un comunicado del departamento. La empresa mantiene en servicio 280 electrógenos y están instalando 39 más, mientras que el servicio de todas las subestaciones ha sido retomado, aunque se encuentra en situación precaria hasta que restituyan las líneas afectadas.

De este modo, la eléctrica da por "prácticamente normalizado" el suministro eléctrico tras seis días de apagón por la avería derivada del temporal de nieve que atravesó la comunidad autónoma hace una semana y que, en un principio, dejó a 200.000 personas a oscuras. Aunque en el comunicado, la compañía reconoce que todavía quedan algunas "colas residuales" sin luz, como lugares aislados y de difícil acceso, destacó el esfuerzo de 1.200 técnicos que han trabajado por turnos para restablecer el servicio.

Sin embargo, una nueva avería en el suministro eléctrico volvió a dejar sin luz a gran parte de Lloret de Mar, Tossa de Mar, Platja d'Aro y Sant Feliu de Guíxols, en la comarca de Girona, después de que la mayoría del servicio se hubiera restablecido. Se calcula que 80.000 personas han vuelto a quedar a oscuras, aunque Endesa aseguró que sus técnicos trabajaron en la avería y que el suministro se ha recuperado en una parte.

Según informó la compañía, la avería se originó en una línea de alta tensión de la subestación que conecta Tordera (Barcelona) con Lloret de Mar, una de las líneas que quedaron maltrechas debido al temporal. Aunque la línea ya estaba reparada y el suministro en la zona se había restablecido, una nueva avería originada a las 19.10 horas ha dejado sin luz a todos los usuarios que dependen de las subestaciones de Lloret y Castell d'Aro.

Los presidentes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Manuel Bustos y Salvador Esteve respectivamente, abroncaron a las eléctricas por falta de comunicación y coordinación durante el temporal de nieve, y apuntaron a que decidirán si emprenden acciones contra ellas en una próxima asamblea el 29 de marzo.

En una entrevista a 'Catalunya informació', Bustos sostuvo no hay justificación posible para que haya abonados sin luz tras seis días de la nevada, y añadió que es "incomprensible" que se necesite todo este tiempo para llevar luz a unos municipios "de un país moderno". "En seis días se puede dar la vuelta al mundo", añadió. En el mismo sentido, Esteve apuntó a que son las eléctricas las principales responsables de lo ocurrido en Girona, ya que les reprochó que no hacen "una adecuación y mantenimiento correctos" para que estas incidencias no sucedan con esta facilidad.

Los máximos responsables de las asociaciones de municipios de Cataluña también se refirieron a la necesidad de trabajar para mejorar la coordinación entre los ayuntamientos y el Govern de la Generalitat. "Hace falta una coordinación más densa y más intensa", subrayó Bustos, quien consideró que existen sistemas de colaboración más efectivos que el continuo envío de faxes a los municipios comunicando las alertas y la activación de planes de emergencias.

Esteve explicó que la asamblea de ambas entidades el próximo 29 de marzo también trabajará propuestas para intensificar esta coordinación entre administraciones ante futuras situaciones parecidas. Ambos defendieron el manifiesto de protesta suscrito por una cuarentena de alcaldes de las poblaciones gerundenses más afectadas por el temporal. "Tras las primeras horas de compresión, llega el lógico enfado", sostuvo el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña.

Bustos consideró que las compañías eléctricas deberán comprender la reacción de "reprobación" del mundo local ante lo ocurrido esta semana. Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios recordó el papel de estos alcaldes, que son los que "reciben todas las bofetadas" aunque no esté en su mano la resolución de los problemas. Esteve lamentó también que estas incidencias acaben "costando dinero" a los municipios, algo que advirtió que debe evitarse.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual