x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tres décadas sin Félix Rodríguez de la Fuente

Este amante de la naturaleza falleció a los 52 años en un accidente de avioneta el mismo día de su cumpleaños

Actualizada Domingo, 14 de marzo de 2010 - 08:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) celebrará el 30 aniversario de este naturista que falleció a los 52 años en un accidente de avioneta el mismo día de su cumpleaños y que, gracias a él, España se convirtió en el primer país europeo en implantar leyes que protegiesen a las aves de presa en un país "pionero" en conciencia ecológica e interés del público por la naturaleza, según informó la fundación.

Así, con ayuda de otros conservacionistas, provocó un cambio en la sociedad española impulsándola hasta otro lugar muy diferente del que provenía y rescató la tradición oral, la magia de las leyendas y la fuerza de la improvisación.

Rodríguez de la Fuente se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y en 1964 apareció con sus halcones en el programa 'Fin de Semana', de TVE, llamando la atención del público que insistía en verlo nuevamente. Así, produjo con éxito su primer documental, 'Señores del espacio', que le permitió estudiar el comportamiento de los lobos, llegando a convivir con una manada en la que se erigió como líder.

Más tarde dirigió la 'Operación Baharí', en la que por primera vez se usaron halcones para desplazar las aves que ponían en peligro el tráfico aéreo de los aeropuertos. Asimismo, dejó cientos de horas de grabaciones de radio así como reportajes publicados en 'Blanco y Negro' o 'La Actualidad Española' y la Enciclopedia Salvat de la Fauna Ibérica y europea, que ha sido traducida a catorce idiomas y distribuida mundialmente.

A partir de 1974 se embarcó en su proyecto más ambicioso, 'El hombre y la Tierra' y recibió los mayores galardones internacionales de cine científico y, en el año 2000, fue elegida por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como la Mejor Producción de la Historia de la Televisión en España.

La FFRF se creó en el año 2004 por los familiares del naturista con el objetivo inicial de salvaguardar y proyectar su legado. Con este motivo, dentro de las iniciativas para conmemorar el 30 aniversario de su muerte se presentó la biografía, '30 años con Félix'.

Otra de las actividades realizadas es la creación por parte de la fundación de un espacio de encuentro 'on line' para ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de sumarse a este homenaje. Además, se ha creado una página en la red social Facebook ('facebook.com/felixrodriguezdelaguente') donde se están recogiendo ideas de todo aquel interesado en participar donde exponga cómo recordar esta fecha. Una vez recopiladas todas las propuestas, la fundación seleccionará y llevará a la práctica las iniciativas mejor desarrolladas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 1. Coincidí con Félix durante dos veranos en el campamento de la Milicia Universitaria cumpliendo el servicio militar obligatorio. 2. Fuí con Félix compañero de curso estudiando toda la carrera de Medicina en la misma Facultad. 3. Con 20 años durante varios meses estuvimos entrenándonos junto con otros cuatro compañeros para diversas pruebas atléticas, a diario, al acabar las clases de la mañana, antes de comer. Y 4. Podría alargarme, pero ya basta. Únicamente quería decir que yo a Félix no le denominaría NATURISTA sino NATURALISTA. No relleno todos los campos porque no aspiro a que se publiquen estas líneas. Atentamente.ZUDAYRE
  • si no es deportista o jotero, no tiene derecho a calle. Además, era burgalés, y por lo aquí leído, los de Poza de la Sal tampoco tienen derecho a calle. Descanse en paz y Gracias por tu trabajo e investigaciones.foralista diferenciado y montaraz
  • Nunca agradeceremos lo suficiente el trabajo realizado por Felix, aunque siempre existiran malas lenguas.GRACIAS FELIX
  • ¿Hay en las principales ciudades de Navarra alguna calle con su nombre para reconocer su labor? Ah! que sólo se dedicaba a educar y eso es algo poco rentable para los mediocres políticos que dirigen esta sociedad aborregada.Siempre Felix

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual