x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una experta afirma que la dificultad de la conciliación deriva de que la sociedad no valora las obligaciones familiares

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UN participó en una conferencia en San Sebastián

Actualizada Sábado, 13 de marzo de 2010 - 18:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, Reyes Calderón, afirmó que "la sociedad no valora las obligaciones familiares y de ahí deriva la dificultad de conciliar trabajo y hogar". "Las medidas destinadas a conciliar vida laboral y familiar, siendo necesarias, no atacan el problema principal: la falta de valoración de las obligaciones familiares", defendió.

Así lo expuso la experta durante una mesa redonda celebrado con motivo del Día de la Mujer Trabajadora en el Salón de Actos Kutxa Andía de San Sebastián. El acto estuvo organizado por esta entidad, el Colegio Mayor Ayete y la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra.

En su intervención, según informó el centro universitario en una nota, Calderón sostuvo que "las mujeres siguen siendo las principales proveedoras de cuidados y atención a niños y ancianos, una actividad que consume gran parte de su tiempo". Asimismo, destacó que "las estadísticas muestran que en España se emplean muchas más horas, cerca de unas 200 más al año que la media de la Unión Europea, en el desarrollo de los mismos puestos de trabajo".

A juicio de la economista, "esto puede verse como un sinónimo de baja productividad, pero también como una 'equivocada' lealtad a la empresa". "Se piensa, erróneamente, que es mejor trabajador quien sólo se dedica a su labor profesional y dedica muchas más horas a ésta que al resto de tareas", explicó. De este modo, "optar entre trabajo, valorado con compensaciones sociales de todo tipo, y obligaciones familiares, no valoradas ni pagadas, crea tensiones en la mujer", indicó.

"La comida casera, el cuidado de un anciano o un niño en el domicilio -que evitan el gasto sanitario de un ingreso- no forman parte del PNB", destacó. Así, Calderón añadió que "son actividades privadas y en nuestra sociedad 'lo que no está en el mercado, no existe', no se valora y no se aprecia". "Sin embargo, apreciar, significa poner precio. ¿Qué precio paga la sociedad a las mujeres y hombres que cambian trabajo remunerado por servicio familiar?", agregó.

La mesa redonda, celebrada bajo el título 'Hacia el equilibrio en la distribución del tiempo', contó también con la participación de Rosa Díez, directora de Euskadi Irratia; Pilar Kaltzada, directora de Comunicación de Innobasque; y Aizpea Goenaga, directora de cine y actriz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual