x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aralar apuesta por su alianza con Abertzaleen Batasuna y por fortalecer Nafarroa Bai

Patxi Zabaleta aseguró esta mañana que "la paz es la primera fuente de preocupación de Aralar y el primer objetivo"

Actualizada Sábado, 13 de marzo de 2010 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

La Asamblea de Hegoalde de Aralar ha ratificado hoy en San Sebastián su apuesta por mantener "relaciones preferentes" con el partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB), así como por reforzar el proyecto de Nafarroa Bai.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha explicado ante la militancia de la formación escindida de Batasuna que, aunque este partido no está implantado en Francia, "todos los problemas y retos de toda Euskal Herria" son también suyos, por lo que ha decidido crear una "mesa permanente" con AB para "dar un paso más en su relación política".

También se ha referido a los problemas surgidos en el seno de Nafarroa Bai, sobre lo que Zabaleta ha señalado que en los últimos días se han producido "avances".

"Para nosotros la de Nafarroa Bai es una apuesta firme. Nafarroa Bai sí o sí. Ése es nuestro objetivo y nuestra intención", ha proclamado.

No obstante, ha sostenido que Nafarroa Bai "tiene que tener unas bases firmes y sólidas" y, sobre todo, "una conformidad sobre las ideas".

"Eso es necesario para llevar un camino convincente en el quehacer político. En segundo lugar, consensuar objetivos y programas; saber por qué unimos nuestras fuerzas, cuáles son nuestros principales objetivos y las vías para conseguirlos", ha indicado Zabaleta, quien también ha abogado por "consensuar las estructuras, el funcionamiento, para que sean claras y democráticas" para impulsar la que "puede ser la primera fuerza en Navarra".

El dirigente nacionalista ha asegurado que "la paz es la primera fuente de preocupación de Aralar y el primer objetivo", al tiempo que ha advertido de que "nadie regalará la paz, como nadie regalará la libertad y la justicia".

"La paz no se regala; la paz se gana; Euskal Herria tiene que ganar la paz. Nosotros y nosotras tenemos que hacer la paz", ha opinado.

En ese sentido, Zabaleta ha enviado un mensaje claro a ETA: "ETA debe la paz a Euskal Herria. Debe dar la paz a Euskal Herria".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual