x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy diferencia los pactos buenos del País Vasco de las "chapuzas"

Actualizada Sábado, 13 de marzo de 2010 - 15:43 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que hay pactos "buenos", como el firmado por populares y socialistas en el País Vasco tras las últimas elecciones autonómicas, y otros que son "bromas, chapuzas y enjuagues" que "desacreditan" a la política. Rajoy ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en un acto organizado por el PP vasco para conmemorar el primer aniversario de las elecciones autonómicas al que han acudido numerosos dirigentes de esta formación, como su presidente, Antonio Basagoiti, y en el que ha actuado la cantante Vega.

El líder popular ha ensalzado las virtudes del acuerdo firmado por el PP y el PSE/EE para "impulsar el cambio" en Euskadi y ha criticado otro "tipo de pactos" como los que "hace el Gobierno con el PNV", que permiten "aprobar unos presupuestos malos para España, imponen una subida del IVA que nadie quiere e impiden que se transfieran al País Vasco las políticas activas de empleo".

Ha insistido en que el PNV ha apoyado en las Cortes Generales unos presupuestos para 2010 que "hacen lo contrario de lo que hay que hacer", ya que "todo el mundo sabe que la gran prioridad" en España pasa por "reducir el déficit público y no aumentar la deuda pública", y que, dice, han sido considerados un "disparate" en Europa.

"Me gustaría que el PNV y el Gobierno explicaran qué sacan los vascos o los españoles" de estas cuentas o de la subida del IVA, ha comentado Rajoy, al tiempo que ha opinado que estos acuerdos "van en contra del interés general de los ciudadanos".

Frente a esto, Mariano Rajoy ha querido destacar las bondades del pacto suscrito por PSE y PP a través del cual -ha dicho- su partido apoyó la investidura como lehendakari de Patxi López, garantizó la estabilidad del Ejecutivo autonómico y negoció los presupuestos vascos para 2010.

Ha opinado que este acuerdo propicia "un cambio en la política en defensa de las libertades y en contra del terrorismo", combate a ETA, apoya a las víctimas del terrorismo, elimina símbolos etarras en espacios públicos y partidas presupuestarias para los presos de ETA, deslegitima política y socialmente a los terroristas y normaliza las relaciones institucionales con el Gobierno de España".

El PP afirma que hay un "pacto vigente y estable" en Euskadi a pesar de "los acuerdos de Zapatero con el PNV que constituyen la mayor amenaza para el cambio, un lastre para combatir la crisis y no sirven más que para atender algunas reivindicaciones partidistas", ha enfatizado.

A su juicio, el PP "ha sido el protagonista y capaz" de propiciar "uno de los cambios más importantes que ha tenido lugar en España desde que en 1977 volvió la democracia".

Rajoy se ha referido asimismo a los pactos "sin contenido" que, a su entender, propone José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica en busca de "propaganda y ruido" que incluyen algunas medidas que son "buenas" y que el PP respaldará dado que son "las mismas" que este partido presentó hace unos meses y que entonces fueron rechazadas.

Ha defendido la necesidad de reducir el déficit y la deuda pública, reestructurar el sistema financiero, reformar el mercado laboral para que los jóvenes puedan acceder al mismo, potenciar el pago a las pymes por parte de las administraciones e impulsar reformas estructurales.

"Eso sería un pacto serio como el del País Vasco", donde el año pasado el Partido Popular logró "el mayor incremento en número de afiliados de la última década", ha concluido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual