x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corbacho considera "radical" la propuesta de la CEOE de recortar los sueldos

El ministro de Trabajo recordó que los sueldos medios en España están por debajo de la media europea

Actualizada Sábado, 13 de marzo de 2010 - 14:39 h.
  • AGENCIAS. Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, rechazó la propuesta de la CEOE de recortar los sueldos para lograr la reducción del paro, al considerar que se trata de un planteamiento "radical y extremo" que no va por el buen camino de la "contención" salarial. No obstante, afirmó que el camino que deben llevar Ejecutivo y CEOE es el que les llevó a patronal y sindicatos con el acuerdo alcanzado para los próximo tres años en materia de convenios.

En un acto del PSC celebrado en la localidad de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Corbacho calificó de "radical" la propuesta de la CEOE de reducir los salarios. Así, respondió a las tesis del presidente de la Comisión Económica de la CEOE, José Luis Feito, que el pasado viernes defendió que cuanto más caigan los salarios mayores son las posibilidades de crear el empleo.

El ministro de Trabajo e Inmigración recordó que los sueldos medios en España están por debajo de la media europea, y defendió que para reducir el paro hay que reactivar la economía y conseguir que el crédito fluya "con más intensidad" para las familias y las pymes, frente a los planteamientos de la CEOE de reducir los sueldos como medida para crear más empleo.

En este sentido, Corbacho afirmó que el camino adecuado es el que emprendieron patronal y sindicatos. "Un acuerdo que garantiza que los sueldos no perderán poder adquisitivo y que determina un sacrificio durante el ejercicio de 2010" y explicó que "el camino debe ir por la vía de la contención y no de las recetas radicales de colocar a la gente en la incertidumbre".

Respecto al estado actual de la economía española, Corbacho manifestó que se observan síntomas de una recuperación "constante y tímida" que, según las previsiones del Gobierno, continuará a lo largo de este año. "El consumo eléctrico ha subido, las exportaciones van mejor, la confianza de los consumidores ha mejorado; son síntomas que demuestran que la gente empieza a tener percepción de que lo peor de la crisis ya ha pasado", concluyó.

El pasado viernes, el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, afirmó que "cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva". Así lo indicó en un artículo sobre 'La crisis, los costes salariales y el empleo' publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid.

Feito insistía en que es necesaria una contracción de los salarios en España para fomentar la competitividad y acelerar la recuperación económica, pues, a su juicio, resulta "indispensable" que los costes salariales nominales por unidad de producto crezcan menos que los de los competidores de España. A tal fin, propuso que el crecimiento salarial se sitúe por debajo del de los países competidores o que la productividad española crezca por encima de la suya. No obstante, precisa que a corto plazo y estando en recesión, la única vía para que aumente la productividad es que caiga el empleo más de lo que cae el PIB.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Donde yo trabajo había un departamento al que jocosamente llamaban "la colmena" porque había mucho zángano. Curiosamente muchos empresarios optan por reducir los sueldos de los currelas pero no los suyos. Hy empresas en las que la suma de sueldos de los jefes de departamento unos 10 cobraban casi más que el total de trabajadores directos uno 100. currela
  • ¿quieren bajar los sueldos cuando la mayoría son mileuristas? ¿eso es todo lo que se les ocurre?¿saben ustedes como viven los señores de las confederaciones de empresarios? ¿qué sueldos tienen ellos? Tendrían que cobrar ellos durante un año 1000 euros al mes, a ver si opinaban lo mismo.¡que poca vergüenza!
  • anda que cuando les da por pensar eh? qué listos! pues yo creo que también sobra gente. A ver ahora quien tiene valor de decirles a los "inmis" que se vuelvanqué malo es pensar
  • Quizá la CEOE tenga mucha razón mal que nos pese. Pero por favor, que no nos roben los políticos porque entonces ni con regalar nuestro sueldo al Estado bastará. Todo lo que les damos, ya sea vía impuestos o como quieran inventarse es como echar agua en un cesto de paja. Lo despilfarran o se lo quedany nuestro esfuerzo, para nada
  • Que se rebajen el sueldo los trabajadores y ellos que se los suban. Cuando empiecen a predicar con el ejemplo empezaré a creer en ellos, tanto en CEOE como en los politicos, que solo se ponen de acuerdo para subirse los suledos.jfk

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual