x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Itziar Ibarguren, de 22 años, gana el Premio Nacional de Jóvenes Diseñadores

La joven bilbaina presentó una colección inspirada en en las heroínas de los cómics de los años 80

Actualizada Sábado, 13 de marzo de 2010 - 12:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La joven bilbaina Itziar Ibarguren, de 22 años, ha ganado la XXI edición del Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores por su colección "Heroínas", inspirada en las protagonistas de los cómics de los años 80, elegida por "la contraposición perfecta entre volúmenes y formas suaves".

Esta edición ha contado con la colaboración de Muriel Piaser, Directora de Moda del Salón Pret a Porter Paris (PAPP), quien decidió anunciar por sorpresa la concesión de un espacio individual en el Universo Atmosphere de este conocido salón de moda para la ganadora, y para otra concursante, Patricia Sainz, por su colección "Something about a girl".

Según ha indicado hoy Ibarguren a EFE, está "deseando" que llegue el momento de presentarse en París, porque "es el sueño de cualquier diseñador. Cuando llegas a la moda -dice-, es lo que conoces: París, Milán y Londres. Es un objetivo en la vida, hagas lo que hagas, tienes que llegar a París".

Ha adelantado que llevará una colección nueva a la muestra de París, que se celebrará del 4 al 7 de septiembre, "más preparada y más elaborada si cabe" que la premiada "Heroínas", y afirma que espera no sólo darse a conocer, sino también conseguir un socio inversor.

De ese modo, cree que podrá desarrollar una línea de productos nacionales "de tirada grande, para poder vender, más asequible, más ponible y más comercial".

"Me gustaría que esa línea tuviera mi nombre de alguna manera para que no se pierda la idea de que lo hago yo, pero que sea más fresco y más de la calle, no tanto espectáculo", ha comentado.

"Heroínas", el sexto desfile para pasarela que prepara Ibarguren, se caracteriza -según explica ella misma- por "el minimalismo concediéndole mayor importancia al patronaje y al material de las prendas: lo fácil es adornar las prendas con lazos y fornituras pero lo difícil es reducir el número de piezas y complementos", asegura.

La colección, que se ha inspirado en las heroínas de los años 80, representa a la mujer "actual, guerrera y luchadora" y para ello, se apoya en la combinación de tejidos como seda y cuero.

Las formas también riñen, contraponiendo estructuras arquitectónicas, como las ballenas de corsetería y bieses, contra volúmenes suaves como los volantes y un único complemento: las gafas de sol grandes y negras.

Ibarguren detalla que sus estilismos buscan transmitir la personalidad de las mujeres del siglo XXI, que "siguen siendo igual de femeninas que antaño, pero son más autónomas y luchadoras que nunca".

Ibarguren idolatra a Cristóbal Balenciaga porque "es lo máximo en calidad y detallismo" y a John Galiano por "su teatralidad y su puesta en escena: es el mejor, hace un trabajo espectacular hasta el punto de que él se incluye en la puesta en escena, es redondo lo que hace", opina la joven diseñadora.

Por su parte, Patricia Sainz, natural de La Rioja, ha recibido un premio extra sin esperarlo: "Estoy muy ilusionada por la invitación a participar en el PAPP. Seguramente llevaré esta colección y otras prendas que diseñe para la ocasión".

En su colección "Something about a girl", nada es lo que parece: Una chaqueta americana es un mono short y un vestido se dibuja dentro de otro.

Sus prendas se caracterizan por la combinación de tejidos como el brocado, el neopreno o la malla, buscando la confusión a través de estilismos muy pensados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual