x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trabajadores de RAD Larráyoz y José Ereño y Cía se concentran en Pamplona contra los despidos en las empresas

Los empleados de estas dos compañías del sector de la madera critican la "falta de negociación" por parte de ambas direcciones

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 14:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Trabajadores de las empresas RAD Larráyoz SL y José Ereño y Cía SA se concentraron hoy frente al Parlamento de Navarra para protestar por los despidos que se han producido en los últimos meses en estas dos compañías del sector de la industria de la madera.

Durante el acto de concentración, el delegado de LAB en José Ereño y Cía, Pablo Bujedo, explicó que actualmente la empresa cuenta con 14 trabajadores y la compañía les ha informado de que a partir del 18 de marzo van a ser despedidos ocho. Asimismo, recordó que en los últimos dos años la dirección ha planteado tres expedientes de regulación de suspensión de contratos.

A juicio de Bujedo, "la dirección, lejos de apostar por el futuro de la empresa, la está desmantelando poco a poco" y valoró que esta situación "aboca a un cierre progresivo". "Para ello, la empresa ha buscado la solución más fácil, ir despidiendo individualmente a cada trabajador", defendió.

Por otro lado, destacó que "la empresa ni siquiera asume los costes que conllevan los despidos y lleva tres meses sin pagar las nóminas a los empleados".

Las causas alegadas por la empresa para despedir a los trabajadores, según explicó el delegado de LAB, tienen que ver con "temas económicos y con una bajada de la producción". Sin embargo, Bujedo señaló que la empresa no les ha facilitado datos referentes a la situación económica de la empresa. "Cuando los trabajadores le hemos pedido información del futuro de la empresa a corto plazo, ha dicho que todavía no habían realizado las cuentas", expuso.

En este sentido, Bujedo sostuvo que la dirección "no responde a sus peticiones de cuándo va a pagar, ni dice de qué manera va a hacer frente a la indemnización por despido". Así, criticó la "prepotencia" de la dirección, que "lejos de abrir un cauce de diálogo, lo que ha hecho ha sido lanzar balones fuera".

En cuanto a las negociaciones con la empresa, Bujedo afirmó que a pesar de los intentos del comité de empresa para reunirse con la compañía, ésta no ha accedido. "Siempre hemos visto que su intención era desviar la atención del asunto", añadió.

Por su parte, uno de los trabajadores de la empresa RAD Larráyoz, Martín Picabea, explicó que los empleados de la compañía fueron subrogados a principios de este año desde Hermanos Larráyoz SL a RAD Larráyoz y, según indicó, "la primera empresa se comprometió a mantener los derechos de los empleados y los puestos de trabajo".

Sin embargo, expuso que RAD Larráyoz, que cuenta con 24 empleados, ha despedido a seis trabajadores. Por ello, Picabea opinó que "la subrogación ha sido un movimiento estratégico para poder prescindir de puestos de trabajo". "Los despidos son improcedentes porque este cambio de empresa se ha preparado para echarnos a la calle", criticó.

Por último, Picabea censuró que "la dirección no ha posibilitado ningún tipo de negociación". "Nos despidieron de un día para otro, con la propuesta de 20 días por año trabajado, algo que no aceptamos", añadió. A juicio de Picabea, "podía haber habido otras salidas menos traumáticas, como un ERE temporal".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El problema es que para las empresas pequeñas con dificultades el Gobierno de Navarra no da ninguna ayuda, si tienen que cerrar que cierren es como si los trabajadores de las mismas seamos de segunda categoria.TRABAJADORA INDIGNADA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual