x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanzberro afirma que el sector agroalimentario navarro resiste la crisis "en condiciones muy dignas"

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destacó que en 2009 las inversiones en el sector llegaron a los 275 millones de euros

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 12:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha afirmado hoy que el sector agroalimentario navarro, tanto los productores como la industria transformadora, "están resistiendo la crisis en condiciones muy dignas".

La consejera, que ha abogado por trabajar junto al apoyo del Ejecutivo "para llegar a buen puerto" y en "mejores condiciones" al final de la crisis, ha precisado en conferencia de prensa que en 2009 este sector ha mantenido el empleo, en torno a 28.000 puestos de trabajo; su PIB se mantiene "estable" en el 6,7%; y su tasa de cobertura en el comercio internacional es de 150.

Unos datos que ha comparado con los nacionales para subrayar que en Navarra ha ocurrido "lo contrario" que en el conjunto de España, donde ha dicho que se ha registrado una pérdida de empleo del 15%, un descenso del PIB del 10% y la tasa de cobertura es del 108.

Begoña Sanzberro ha destacado además que en 2009 las inversiones en el sector llegaron a los 275 millones de euros, de ellos 108,4 aportados por el Gobierno de Navarra bien como inversiones directas (70 millones) o bien como subvenciones (38,4).

Las primeras se dedicaron a la zona regable del Canal de Navarra (34,5 millones), la Ciudad Agroalimentaria (6) e infraestructuras (30).

Además el Gobierno subvencionó en un 13% las inversiones de 166 millones que hizo la industria agroalimentaria, que cuenta con 13 nuevas plantas productivas en la Comunidad Foral, y en un 42,5% los 40 millones invertidos por agricultores y ganaderos, lo que ha permitido la instalación de 106 nuevos jóvenes productores.

La titular de Desarrollo Rural ha indicado también que estas ayudas públicas a los productores no se han concentrado en la zona del Canal de Navarra sino que el 85% de la inversión realizada ha correspondido a explotaciones ganaderas de zonas de montaña y desfavorecidas.

Para 2010 ha señalado que las ayudas a las explotaciones pasan de 21 a 26,6 millones de euros, un 28% más, para atender la demanda de CUMAs (cooperativas de maquinaria), modernización e instalación.

También para este año el Gobierno ha previsto distintas novedades en sus apoyos al sector y entre ellas que las bodegas que formalicen contratos normalizados de suministro de uva o vino percibirán hasta un 10% adicional de ayuda.

Por lo que a las explotaciones se refiere, Sanzberro ha comentado que las novedades se centran en la subvención auxiliable para la compra de maquinaria, que se limita al 50% a fin de incentivar la creación de CUMAs; la supresión de la ayuda a plantaciones de olivar para adecuar la producción al mercado; y la ampliación de 2 a 3 años del plazo para solicitar ayuda a la instalación de riego en parcela.

Además en 2010 se incrementa en un 10% el apoyo a la instalación en parcela para sociedades de Agricultores a Título Principal (ATP), se reduce a siete años el periodo de arrendamiento y se graduan los incumplimientos por la pérdida de la condición de ATP para evitar la devolución total de la ayuda.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • dice que en el 2009 se han instalado 106 nuevos jóvenes productores, pero lo que no dice la señora Sanzberro es cuantos han abandonado la actividad en el mismo año, son muchisimos más los que abandonan que los que se incorporan a la agricultura y ganaderíajorge
  • Dimision de los directores de agricultura y desarrollo. Pero como se puede atrever a decir esta mujer que el sector resiste DIGNAMENTE. Dignamente y cortesmente nos aferramos a tener que pasar el dia a dia peor que mal gracias a la gestion nefasta del gobierno de Navarra y gracias a la ex sindicalista Begoña, que recorte tras recorte nos quiere hundir mas en la miseria, para luego salir a la prensa a decir todo lo contrario. Ya no creo en la politica , es todo una MENTIRA. DIMISION YA.DAVID
  • Y las bodegas tienen el cartel de todo vendido!!!!No te..............
  • Yo alucino, estan los agricultores quejandose porque producen por debajo de los costes de produccion y ahora esta mujer me sale con esto. si es que esta gente no se entera o no se quiere enterar, el sector agricola esta ARUINADO A VER CUENADO TE ENTERAS DE UNA ...RIBERO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual