x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CHE presenta los nuevos proyectos para minimizar los efectos de las avenidas en el tramo medio del Ebro

La CHE ha planteado 23 áreas de inundabilidad controlada

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, y técnicos del organismo se han reunido hoy en Tudela con 21 alcaldes ribereños del tramo medio del Ebro, en concreto los de los municipios donde se han proyectado actuaciones y con representantes de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón.

Esta convocatoria de la Comisión de Trabajo del Tramo Medio del Ebro ha servido para presentar los nuevos proyectos redactados por el organismo de cuenca sobre las actuaciones consensuadas para reducir los efectos de las avenidas.

Rafael Romeo destacó que el organismo cumple así con los "compromisos adquiridos" con los ayuntamientos de desarrollar los proyectos necesarios para la realización de áreas de inundabilidad controlada, de cauces de alivio, de mejora de la capacidad de desagüe de los puentes de Novillas y Pradilla de Ebro y también de colaborar con los municipios en la tramitación de sus solicitudes de limpieza de cauces en el tramo medio.

En la presentación técnica se ha expuesto que en un año de trabajo la Confederación ha avanzado en una serie de medidas paliativas que tienen como objetivo reducir las afecciones de las avenidas en los cascos urbanos y que son efectivas si se ponen en marcha de forma conjunta.

Estas medidas serían, en primer lugar, las áreas de inundabilidad controlada. Entre áras ejecutadas, en ejecución y en proyecto se plantean 23 en todo el tramo medio, con una capacidad acumulada de 45 hm3. La inversión prevista en cada área se sitúa entre los 500.000 y el 1.000.000 de euros.

Las que se encuentran en ejecutadas y en ejecución son la de Novillas, en Zaragoza (finalizada y ya se ha puesto a prueba con el episodio de crecidas en el eje del Ebro el pasado mes de enero); Pradilla, Pina de Ebro I y Pina de Ebro II (las tres en Zaragoza y en ejecución).

En proyecto o estudio previo se encuentran otras 19 áreas más: 4 con proyecto ya redactado (en los términos municipales de Boquiñeni, Remolinos, Alcalá de Ebro y Torres de Berrellén, todos en Zaragoza); una en redacción (en Utebo, en Zaragoza) y otras 14 en estudio previo (una entre La Rioja y Navarra -Valtierra-Alfaro- ; una en La Rioja, en el término municipal de Alfaro y 12 en Navarra, repartidas en los términos municipales de Milagro, Ribaforada-Cabanillas, Buñuel, Fustiñana, Arguedas, Tudela, Fustiñana, Buñuel y Cortes)

Por otra parte, se han entregado a los alcaldes los proyectos de los cauces de alivio en Novillas, Pradilla-Boquiñeni, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro y Pina de Ebro, todas en la provincia de Zaragoza.

Estos proyectos promovidos por la Confederación, una vez reciban el visto bueno de los alcaldes, iniciarán su tramitación previa a la Declaración de Impacto Ambiental. El presupuesto se sitúa entre 1.500.000 euros y 4.500.000 euros, según cada proyecto

En cuanto a proyectos de permeabilidad de infraestructuras, se han concluido los dos proyectos de los puentes de Pradilla y Novillas. Estos proyectos, como los de cauces de alivio, también se han entregado a los alcaldes para su visto bueno.

Además de estas medidas paliativas que ha desarrollado directamente la Confederación, también se ha avanzado en la tramitación de las limpiezas que solicitaron los propios ayuntamientos y se han presentado los proyectos planteados.

Ya se han autorizado las acciones en los municipios zaragozanos de Cabañas de Ebro y Gallur, ambos fuera de la Red Natura 2000 y cuyos proyectos no requerían tramitar Declaración de Impacto Ambiental. Estas actuaciones podrán realizarse durante el estiaje, cuando los caudales se encuentren más bajos

Otro grupo es el de los municipios en los que el cauce del río transcurre dentro de la Red Natura, ya que en este caso el órgano medioambiental considera necesaria la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental. Es el caso de Novillas, Pradilla, Alcalá de Ebro, Boquiñeni, Fuentes de Ebro y Pina de Ebro, todos zaragozanos.

El organismo les ha asesorado a la hora de presentar la documentación necesaria para la redacción del Estudio de Impacto Ambiental y actualmente el Organismo también ha preparado su salida a Información Pública, necesaria para que el Ministerio de Medio Ambiente emita Declaración de Impacto Ambiental.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dudo de la capacidad de estos funcionarios. Muestra de su hacer, deshacer o desfachatez, la construción de la expo de Zaragoza en el soto de ranillas. Analizamos el tema en Navarra y vemos el cambio de proyecto por culpa de la CHE de la variante de Valtierra-Arguedas para que el Ebro pueda inundar tierras que no ha inundado nunca. Confiemos que la conjunción de Yesa-Itoiz pueda evitar la riada que se lleve por delante Valtierra y Arguedas. Y ¿el cauce del Ebro? El suelo del mismo por encima de los campos desde Cadreita a Cortes o poco menos. Lo que antes era una subida del Ebro, ahora es riada. ¿Por qué?José Masila
  • xq no se hacen y recrecen mas pantanos amen de dragar el ebro, que parece una gravera en vez de el rio mas importante de españa. seriedadvictor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual