x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Euskalerria Irratia pide amparo al Parlamento para que se concluya cuanto antes la adjudicación de licencias

El director de la emisora, Mikel Bujanda, acudió a la Cámara foral para solicitar que este proceso "concluya cuanto antes"

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 19:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Euskalerria Irratia pidió hoy amparo al Parlamento de Navarra para que "se concluya cuanto antes la adjudicación de licencias y se cumpla la sentencia dictada" sobre la concesión de emisoras de FM. El director de Euskalerria Irratia, Mikel Bujanda, acudió a la Cámara foral para solicitar que este proceso "concluya cuanto antes".

En un comunciado, Euskalerria Irratia expuso su voluntad de que "la adjudicación de licencias de FM se ejecute cuanto antes, respetando escrupulosamente el procedimiento establecido, sin maniobras dilatorias, sin irregularidades, sin arbitrariedades, con justicia".

Bujanda criticó que la emisora se encuentra "en una situación de total desamparo ante las irregularidades de larga duración que está perpetrando el Gobierno de Navarra". "Los jueces han invalidado por dos veces la segunda fase del reparto de licencias, ejecutado por la Mesa de Contratación", recordó.

En este sentido, afirmó que "en la primera fase del concurso -momento al que nos retrotrae la sentencia- era y es la emisora mejor puntuada, y en los cuatro módulos que quedan por analizar en la segunda fase, también es la mejor valorada por los informes periciales independientes que constan en el sumario".

"Expresado de otra manera, la emisora euskaldun es la ganadora virtual del concurso, adjuicataria impectore de licencia, avalada además por el Parlamento foral, el Consejo de Europa y Euskaltzaindia", defendió. "Aun así, 12 años después de que se iniciase el reparto de licencias, Euskalerria Irratia continúa ejerciendo su labor en la ilegalidad, con todos los perjuicios que ello conlleva: ausencia de publicidad institucional, imposibilidad de percibir subvenciones e indefensión jurídica, por ejemplo, en el caso que llevo al cierre de su emisor en el Perdón", añadió.

Por otro lado, destacó que "el Gobierno de Navarra ha recurrido la sentencia del TSJN y quiere dilatar más, si cabe, el proceso, aduciendo, en contra de lo dictaminado por los jueces, que la Mesa de Contratación sí que podía encargar informes técnicos de Doxa". Bujanda apuntó que "la sentencia lo que dice es que Doxa era manifiestamente incompetente para realizar los informes, porque no contaba con periodistas para valorar los proyectos, precisamente, desde un punto de vista periodístico".

Euskalerria Irratia recordó, además, que "el Gobierno podía encargar los informes en la propia Administración" y señaló que "existen informes periciales independientes encargados por el juez que valoran los cuatro módulos que quedan por puntuar".

Por ello, Bujanda se preguntó "por qué ese empecinamiento en subcontratar ese trabajo a una empresa privada empleando dinero público; por qué no se acaba de una vez por todas con este esperpento, cumpliendo la sentencia, constituyendo una nueva Mesa de Contratación, empleando los informes periciales, y adjudicando de una vez las licencias a quienes les corresponden".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual