x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cruz Roja Navarra asegura que la catástrofe en Haití es más por la pobreza que por el terremoto

Explica que la intención de su organización es "rehabilitar y reconstruir pero, sobre todo, combatir la pobreza"

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 19:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de Cruz Roja Navarra e integrante de un grupo internacional desplazado por esta ONG a Haití, Joaquín Mencos, ha asegurado a su vuelta que la catástrofe que ha visto "no la ha provocado tanto el terremoto, como la propia pobreza del país". En una nota facilitada por Cruz Roja Navarra, Mencos explica la intención de su organización de "rehabilitar y reconstruir pero, sobre todo, hay que combatir la pobreza, apoyar el fortalecimiento de esta población".

Así, dos meses después del terremoto de Haití, Cruz Roja Española afronta nuevos retos en su intervención en el país americano, que consisten en mantener la ayuda de emergencia, fundamentalmente la dotación de agua potable y, al mismo tiempo, intensificar su trabajo a medio y largo plazo con intervenciones que faciliten albergue provisional a los afectados y la rehabilitación de infraestructuras sociales como centros educativos y de salud.

Cruz Roja Española ya contaba con delegación permanente en Haití, en la que figuraba como delegada administrativa con la navarra Jasone García, quien asegura estar afrontando "un conjunto de circunstancias prácticamente único", tras las graves consecuencias del terremoto, la temporada de lluvias que ya se comienza a sufrir, y a la de huracanes que está por llegar.

"Además de avanzar en la respuesta al terremoto estamos adoptando medidas para intensificar los preparativos para lo que está por venir, mientras las replicas se suceden", según García, para quien "el refugio humanitario en Haití se ha convertido en una batalla contra el tiempo".

Así, el delegado navarro Raúl Ecay, que continúa en Haití, es testigo de situaciones que se viven en el país, como las lluvias torrenciales que se están dando en zonas en las que, "afectadas como estaban por los derrumbes tras el terremoto, se han producido inundaciones", por lo que avanza que "la situación va a ser verdaderamente preocupante si sigue lloviendo".

También la navarra Nerea Oteo, ha señalado a su regreso que en la grave situación que se vive en Haití se incluye "la llegada al ámbito rural de refugiados procedentes de la región más afectada por el terremoto, que se alojan en casas de amistades y familiares o acampan en espacios abiertos".

"En Haití hay mucho por hacer y durante muchos años. Esperemos que el apoyo internacional inicial perdure en el tiempo", ha deseado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual