x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las compañías responsables del Yak-42 deberán pagar 6,1 millones a las familias de los 62 militares fallecidos

El tribunal achaca el siniestro a un fallo humano y señala que el vuelo era de carácter civil y no militar, como planteaban las empresas para eludir responsabilidades

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 13:55 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

Las empresas Chapman Freeborn y Ukranian Mediterranean Airlines, responsables del avión ucraniano Yak-42 que se estrelló en Turquía con 62 militares españoles, deberán pagar 6.125.500 euros a las familias de las víctimas, según la sentencia hecha pública hoy en los Juzgados de Zaragoza.

Según han informado fuentes judiciales, en la sentencia, de casi cien folios, el Juzgado de Instrucción número dos de Zaragoza, en el que se celebró el juicio, establece esa indemnización pero achaca el siniestro a un fallo humano y, a la vez, señala que el vuelo era de carácter civil y no militar, como planteaban las empresas para eludir responsabilidades.

Javier Hernández, uno de los abogados de las víctimas que participó en el juicio, ha dicho a Efe que las indemnizaciones están muy lejos de lo que habían pedido, unos 63 millones de euros, y que presumiblemente estudiarán si recurren el fallo.

Para este letrado, que junto a otros representó a los familiares en el juicio, la indemnización es "muy limitada" porque "no se ha tenido en cuenta el daño excesivo causado".

Se da la circunstancia de que en el primer juicio civil sobre este caso, que se anuló por un defecto de forma en la convocatoria de la empresa Chapman Freeborn, las empresas fueron condenadas a casi diez millones de euros de indemnizaciones.

Hernández ha indicado a Efe que, tras echar un primer vistazo a la sentencia, que se ha hecho pública hoy, la leerá con tranquilidad y hablará con las familias para ver qué paso se da, porque el fallo permite presentar un recurso de apelación.

El segundo juicio civil por el accidente del Yak-42, que ocurrió el 26 de mayo de 2003, se celebró en febrero en el Juzgado de Instrucción número dos de Zaragoza, en un ambiente de cierta tensión al considerar las familias "una tomadura de pelo" que, por segunda vez, no asistieran los representantes de Chapman.

En sus conclusiones finales, los abogados de las familias solicitaron 63 millones de euros en concepto de indemnizaciones a la compañía Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), a la contratista del vuelo Chapman Freeborn y a su reaseguradora Busin Joint-Stock Insurance, que, a través de sus representantes, defendieron la exoneración de su responsabilidad.

Este era el segundo juicio civil sobre esta causa, ya que el primero, que se celebró en enero de 2006, fue anulado por la Audiencia Provincial de Zaragoza por un defecto de forma en la convocatoria de los representantes de Chapman Freeborn.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • José Masila, quien se sento en el banquillo a dar explicaciones??quien era ministro de defensa???...? Qué cegato puede estar uno por culpa de la ideología y qué fácil es de manipular... ignorante o partidista?? no hables de nadie si no lo conocespatxilin
  • ¡Patxilin! ¿De qué hablas? El transporte lo ponía y lo encargaba la OTAN, como ahora mismo. Documéntate mejor. Y para tu conocimiento Chapman Freeborn es la Compañía proveedora de servicios aéreos, líder de su sector en el mundo. La OTAN revisa documentaciones extendidas por los gobiernos: permisos, autorizaciones, revisiones... No revisa los aviones los aviones ni el personal. ¿Conoces algún presidente de club deportivo, cultural, jubilados u otros que cuando encarga un viaje revise la documentación del autobús, del avión, del barco, de los chóferes y pilotos...? Qué cegato puede estar uno por culpa de la ideología y qué fácil es de manipular.José Masila
  • patxilin: Aznar ya tiene la de oro....como mucho podrán igualarle. ARAMIS
  • y las responsabilidades politicas de este suceso quien las paga??da pena como nos engañan y juegan con nosotros con tal de vivir ellos bien,y de los impuestos de todos..esta visto que al sr trillo como responsable de este suceso..ni le va ni le viene y ahi sigue como los grandes mentirosos del pp,medalla de oro aznar la plata estan emparejados trillo y patxi lopez estos con muchas posibilidades de quitar el 1º puesto a aznar,puesto que siguen sumando puntos dia a diapatxilin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual