x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La deuda autonómica creció en 2009 un 25,8 por ciento

El crecimiento de la deuda en Navarra fue cercano al 30 por ciento

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 13:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La deuda de las autonomías creció el pasado año un 25,85 por ciento hasta alcanzar los 86.280 millones de euros -casi doce puntos más que un años antes-, en tanto que la de las corporaciones locales aumentó un 9 por ciento -igual que en el ejercicio anterior- hasta los 34.594 millones. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, a lo largo del año pasado todas las comunidades aumentaron su deuda, especialmente en el País Vasco, donde se incrementó en un 182,08 por ciento, continuando así una tendencia al alza que inició en 2008, cuando su endeudamiento creció un 39 por ciento.

El País Vasco acumula una deuda de 2.519 millones de euros, cifra que triplica la de 2008, cuando era de 893 millones, y cuadruplica la de 2007 (642 millones).

Otras dos comunidades en las que la subida ha sido notable son Murcia, con un incremento del 78,54 por ciento, y Castilla-La Mancha, con el 71,17 por ciento.

Frente a ellas, la Comunidad de Madrid es la que menos ha aumentado la deuda, con un 13,86 por ciento, por delante de la Comunidad Valenciana, con un 16,41 por ciento.

Algo más del 40 por ciento incrementó el endeudamiento Asturias y casi un 30 por ciento Cantabria, Navarra y La Rioja.

La comunidad autónoma con mayor deuda en cifras absolutas sigue siendo Cataluña, con 22.605 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (14.330 millones) y Madrid, con 11.576.

A la deuda de las autonomías, en la que se incluyen en cada caso la administración general, las universidades de su ámbito y los organismos y empresas administrativos, hay que sumar 15.416 millones de euros del endeudamiento de los organismos autónomos no administrativos, entes y empresas dependientes de las comunidades clasificadas como administraciones públicas.

El Banco de España ofrece también datos de la relación entre la deuda de cada comunidad y su Producto Interior Bruto.

Los valores más altos corresponden una vez más a la Comunidad Valenciana, cuyo endeudamiento supone un 14,1 por ciento de su PIB, frente a la media nacional del 8,2 por ciento.

Le siguen Baleares, con el 12,5 por ciento; Castilla-La Mancha, con el 11,6, y Cataluña, con el 11,5 por ciento.

En el extremo opuesto, la deuda vasca es sólo del 3,8 por ciento de su PIB y la asturiana supone el 4,7.

Por su parte, las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares) incrementaron su endeudamiento el pasado año un 9,07 por ciento, de modo que a finales de diciembre pasado la deuda municipal alcanzaba los 34.594 millones de euros, cifra a la que hay que añadir otros 7.855 de sus organismos dependientes.

De la deuda local, 28.770 millones de euros corresponden a los Ayuntamientos, de los que prácticamente de la mitad (14.593) responden al endeudamiento de las capitales de provincia.

Madrid, con 6.762 millones, es la capital con mayor endeudamiento, cifra que, no obstante, ha disminuido en el último año en 80 millones; muy por delante de Valencia (835), Barcelona (753), Zaragoza (752), Málaga (738) y Sevilla (522).

Las diputaciones, consejos y cabildos insulares acumulan una deuda de 5.825 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual