x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

I Premio Brajnovic de la Comunicación

Lo recibió en su localidad natal el 3 de noviembre de 1997

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 08:48 h.
  • DN. Pamplona

«El gran peligro del periodista actual consiste en no contrastar la veracidad de su información». Con estas palabras, el escritor y periodista Miguel Delibes se explicaba tras recibir el 3 de noviembre de 1997, en Valladolid, el I Premio Brajnovic otorgado por la Universidad de Navarra.El autor de obras como «El camino», «Las ratas», «Cinco horas con Mario» o «Los santos inocentes» se refería al problema de la credibilidad en el mundo del periodismo, profesión que ejerció durante 30 años. «Si hablamos de libertad, es más fácil hoy en día ejercer el periodismo», añadía Miguel Delibes.

«Pero hay un nuevo peligro ante la creciente concentración de medios por grandes grupos de comunicación. El periodista se ve cada vez más tentado a publicar información sin comprobar la veracidad de lo que cuenta y sus terribles consecuencias. Esto resulta sumamente perjudicial para la credibilidad del periodismo», aseguraba el académico.

Eran precisamente el compromiso con la verdad mantenido siempre por Delibes y su preocupación por conseguir un buen trabajo en equipo los factores que han tuvo en cuenta por el jurado a la hora de otorgar este premio.

Se trataba del primer galardón promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Una delegación de este centro docente, entre los que figuraban el entonces decano de la facultad, Alfonso Sánchez Tabernero, y la vicedecana, Mercedes Montero, se desplazó hasta Valladolid para entregar el medio millón de pesetas y una escultura de bronce de la artista madrileña Hortensia Núñez Ledeveze que otorgaba el premio al elegido.

El escritor, que entonces contaba con 77 años, expresaba su agradecimiento y afirmaba que «la defensa de los valores de la libertad, tolerancia y solidaridad por los que me distingue el Premio Brajnovic justifica por sí solo el hecho de vivir e incluso el hecho de morir. Por eso, este reconocimiento tiene un significado especial para mí».

Para el decano de la Facultad de Comunicación, Alfonso Sánchez Tabernero, el galardón «valora su excelencia profesional y su coherencia ética a lo largo de treinta años de labor periodística, una faceta menos conocida que la literaria, pero ejemplar para los que trabajamos en la comunicación».

Los primeros pasos de Miguel Delibes en el mundo del periodismo fueron como dibujante en el Norte de Castilla. Después trabajó como redactor, subdirector y director de este periódico, cargo este último que ejerció entre 1958 y 1966. «Durante esos años -comentaba Delibes - defendí valores que consideraba esenciales, aunque no lo hice pensando en que algún día serían reconocidos, sino porque entendía que así debía hacerlo».

Miguel Delibes, forjador de periodistas como Manu Leguineche, Jiménez Lozano o Alonso de los Ríos, hablaba de la afinidad entre el periodismo y el trabajo literario. «Mi consejo para todos ellos siempre ha sido que lean y escriban mucho y, sobre todo, que se esfuercen por lograr un trabajo bien hecho. Esto sirve tanto para los futuros periodistas como para los narradores, porque la labor de ambos a menudo está muy ligada. En mi caso -explicaba Delibes-, no me considero más escritor que periodista ni al revés. La soltura de pluma y la información humana que transmite el ejercicio periodístico diario proporcionan suficiente base para que el día de mañana se puedan abordar unos personajes y darles vida».

Luka Brajnovic, doctor en Derecho por la Universidad de Zagreb y licenciado en Filosofía y Letras y en CC. de la Información por la Universidad de Navarra, explicaba tras la concesión del premio que lleva su nombre «que la decisión ha sido acertada puesto que se trata de un periodista y de un escritor».

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual