x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El consejero Catalán clausura el V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Se ha celebrado desde el miércoles, día 10 de marzo, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 21:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, presidió esta tarde el acto de clausura del V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CSC5), que se ha celebrado desde el miércoles, día 10 de marzo, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

En el acto también intervinieron la concejala delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, y las representantes de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Capeáns y Laura Ferrando, respectivamente. Por parte del Planetario de Pamplona, ha participado Nieves Gordón y, por parte del Parque de las Ciencias de Granada, Javier Medina.

El congreso ha sido organizado por el Gobierno de Navarra (por medio de su sociedad pública Planetario de Pamplona), el Ministerio de Ciencia e Innovación (a través del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología), el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de México (por medio de su embajada en España).

El evento, según informó el Gobierno foral en una nota, ha servido para reflexionar sobre la comunicación social de la ciencia en el siglo XXI, a través de los distintos debates, talleres, actividades culturales, ponencias y mesas redondas que se han celebrado durante las tres jornadas en las que se ha desarrollado el congreso. En ellos han participado más de 300 periodistas, divulgadores, científicos, educadores y representantes del ámbito de la cultura y las instituciones.

Esta quinta edición, que se ha celebrado bajo el lema 'Una nueva cultura', ha dedicado una especial atención al astrónomo y físico italiano Galileo Galilei, teniendo en cuenta que un día como hoy, hace 400 años, publicó 'Sidereus Nuncius', el primer texto científico que se basó en observaciones astronómicas realizadas con telescopio. Está considerado como el origen de la astronomía moderna.

Con motivo de ello, el Planetario de Pamplona acoge hasta el próximo 15 de mayo una exposición, titulada 'Galileo y la Astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas', que exhibe un total de 41 manuscritos y libros, casi todos primera ediciones consideradas de importantísimo valor, como el 'Sidereus Nuncius' o la abjuración de Galileo, que han resultado claves en la historia de la astronomía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se clausura como se inauguró: sin pena ni gloria. Científico en Navarra.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual