x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aukeran Dantza presenta mañana en el Teatro Gayarre su nuevo espectáculo 'Gernika, danza sobre lienzo'

La propuesta fusiona la danza tradicional y contemporánea y utilizará luces y colores para crear ambientes

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 18:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El escenario del Teatro Gayarre acogerá mañana a las 20 horas el nuevo trabajo coreográfico de la compañía Aukeran Dantza titulado 'Gernika, danza sobre lienzo", que narra lo ocurrido en esta localidad en abril de 1937. La propuesta fusiona la danza tradicional y contemporánea y utilizará luces y colores para crear ambientes.

Los fallecidos en el bombardeo vuelven de la muerte para contar lo sucedido. Así, los actores hablarán de cómo era su vida antes de la destrucción, de cómo se desató la guerra sobre su pueblo y de cómo, a través de la memoria, es posible renacer, según informó el teatro Gayarre en un comunicado.

El bombardeo de la villa vizcaína durante la Guerra Civil española es el hilo conductor de esta obra, en la que Edu Muruamendiaraz muestra una evolución en su composición coreográfica. A partir de la base guipuzcoana, vizcaína y suletina del lenguaje tradicional, con pequeños guiños contemporáneos, Muruamendiaraz construye una emocionante pieza, con una hora de duración.

El guipuzcoano consigue encontrar un punto de mesura y sosiego para narrar, mediante su habitual fusión de lenguajes, varios cuadros escénicos sobre el ataque a la localidad vizcaína, que se encuentra en el imaginario colectivo, a través de la pintura de Picasso.

Con una estética de blanco inmaculado, se desarrollan las pequeñas escenas de un día de mercado que quedará completamente alterado para la historia universal, debido al bombardeo sobre la población civil.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual