x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Los tripulantes del "Alakrana" dicen que los piratas están más agresivos

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del barco, mostró el agradecimiento por los apoyos recibidos

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE, REUTERS Y COLPISA. MADRID

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, pidió al primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, con el que se reunió en Nairobi, que su gobierno garantice la vida, la seguridad y la integridad de los tripulantes del pesquero Alakrana.

Así lo explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa al informar sobre la marcha de las negociaciones para lograr la liberación de los 36 marineros secuestrados por piratas somalíes en el Océano Índico el pasado 2 de octubre.

Moratinos indicó que el primer ministro somalí comunicó a Martín Cinto que los tripulantes "están bien" y a bordo del barco, y que "tienen agua y víveres". "La situación es tensa, como siempre ocurre en este tipo de secuestros, pero quiero mandar este mensaje de tranquilidad", indicado el jefe de la diplomacia española.

Sin embargo, el patrón del barco, Ricardo Blach, aseguró ayer -el día en que se cumplía el plazo dado por los secuestradores para la puesta en libertad de los dos piratas detenidos en España-, que están "cada vez más agresivos" con la tripulación, a la que están sometiendo "a todo tipo de vejaciones y amenazas,".

En otra conversación con Radio Euskadi, indicó que el armador del barco le había comunicado que Zapatero, "se ha involucrado"y que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia.

En declaraciones a CNN+ y Noticias Cuatro afirmó que el pesquero ya se ha quedado "sin agua" y que los piratas, aunque "siempre" les han tenido "humillados", ahora "les escupen a la cara".

También ayer, un pirata identificado sólo como "Mohamed" aseguró desde el Alakrana que tres de los marineros del barco siguen en tierra y nunca han vuelto con sus compañeros a bordo del atunero, desmintiendo de esa forma la información recibida por el Gobierno español de que todo la tripulación está en el pesquero.

"Nadie ha vuelto al barco. Fueron llevados a tierra para separarles del resto y su regreso a bordo depende de la liberación de nuestros dos compañeros detenidos en Madrid", afirmó.

Concentración ayer en Bilbao de familiares de los pescadores del "Alakrana" secuestrados en Somalia. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual