x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HERRI KIROLAK

Tolosa espera un desafío histórico

Se colgará el no hay billetes en el coso tolosarra, el dinero no ve un favorito claro

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

En el bar Cantábrico de Tolosa, la meca de las apuestas de pelota y de herri kirolak, cuentan los días que quedan para el domingo. A las 12 del mediodía están citados en la plaza de toros de la localidad guipuzcoana los aizkolaris navarros Miguel Mindeguía y Donato Larretxea. El reto, ver quién corta en menos tiempo 20 troncos de 60 pulgadas, la recompensa los 24.000 euros más el taquillaje.

Tomás Armendáriz, el regente del Cantábrico, dice que la del domingo tiene trazas de apuesta grande, histórica.

"Esto es como un Real Madrid Barcelona en fútbol. La gente pregunta cómo está el dinero, cómo están los aizkolaris, busca pistas. Ha venido gente de Elizondo, de Francia... hay un gran ambiente", dice.

En la plaza de toros de Tolosa se ha colgado el cartel de no hay billetes para el sábado. Las 3.000 localidades del coso tolosarra ya están vendidas. Forman parte del botín para quien corte más rápido los 20 troncos de 60 pulgadas. Eso más los 24.000 euros que se pusieron encima de la mesa del Cantábrico.

Dos años de espera

El desafío entre Mindeguía y Larretxea del domingo viene de lejos. La apuesta se pactó hace un par de años, pero tuvo que ser suspendida por la lesión que sufrió Miguel Mindeguía. El aizkolari, que tiene una ganadería en Ituren, se dañó un hombro cuando trabajaban con un ternero. La dolencia le tuvo parado y le obligó a retrasar la apuesta, pero ya se encuentra en plenas condiciones para afrontar un reto que se va a ir a la hora y media o dos horas largas de esfuerzo.

"El dinero no ve claro. A unos les gusta por Mindeguia y a otros por Larretxea, de salida hay dinero a la par", comentaba ayer Armendáriz. "Es un trabajo que va a resultar muy exigente para los dos, por eso el dinero no lo tiene muy claro".

Para Miguel Mindeguía ni el desafío ni el escenario son nuevos. En 1993 ya hizo este trabajo en 46:18 minutos. En el último gran desafío, que le enfrentó a José María Olasagasti el 15 de diciembre de 2006 también en Tolosa, el genio de Ezkurra salió victorioso y cumplió con un exigente trabajo (24 troncos de 54 pulgadas) en 50:19 minutos, tres menos que el guipuzcoano.

La cita, el domingo en Tolosa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual