x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El PSN de Pamplona apoya a la Meca para dar cabida a oficinas en sus terrenos

Los socialistas pedirán al Gobierno que adapte su ley a la estatal del suelo para evitar dudas continuas

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona apoyará la modificación urbanística propuesta por la Casa de Misericordia para propiciar la construcción de oficinas en sus terrenos de la Vuelta del Castillo. El PSN también dará su voto favorable a otras dos modificaciones similares: la del colegio de La Compasión (Rochapea) y la de la empresa Servicios Ecológicos de Navarra (Santa Lucía).

Hace un mes el PSN pidió tiempo para analizar estos expedientes al conocer que existían informes contradictorios sobre su viabilidad. Detrás de la decisión socialista está el asesoramiento de una consultoría (EIN Navarra).

Aparte del apoyo, los socialistas presentarán una moción al pleno de mañana jueves para instar al Gobierno de Navarra a que adapte la Ley Foral de Ordenación del Territorio a la Ley estatal del Suelo. Consideran que así se evitarán las dudas continuas, los informes contradictorios y una "situación de constante incertidumbre" que se generará en el futuro con casos similares.

Criterios para trabajar

La portavoz municipal, Maite Esporrín, y el concejal Javier Torrens explicaron ayer la postura que mantendrá el grupo en el pleno de mañana y renovaron su apuesta por un desarrollo sostenible y compacto de la ciudad.

"Cuando hablamos de ciudad también nos referimos a la consolidada, porque también es dinámica, pero para ella necesitamos tener unos criterios sobre, por ejemplo, los niveles de urbanización que existen, o los deberes de cesión y plusvalías que esas modificaciones originan y de las que debe participar la comunidad", dijo Torrens.

Con respecto a la Meca, el concejal explicó que el cambio propuesto (permitir la construcción de edificios de oficinas u hoteles en sus terrenos) no implica un desequilibrio urbanístico porque mantiene los aprovechamientos. "Pero el cambio genera unas plusvalías de las que tiene que participar la comunidad", señaló Torrens. Por contra, el secretario de la Corporación había dicho en su informe que la modificación obligaba a reparcelar los terrenos y, por lo tanto, hacía prácticamente imposible la propuesta.

El PSN entiende que también genera plusvalías la modificación de Servicios Ecológicos de Navarra, una empresa ubicada en Santa Lucía, porque supone un aumento de la superficie por encima de la parcela que ahora ocupa, en una ampliación no contemplada inicialmente. Por contra, la propuesta de La Compasión persigue ampliar el centro con un nuevo edificio y añadiendo dos nuevas plantas a otro ya existente, pero dentro su parcela. Para el PSN este último cambio "ni genera plusvalías, ni un desequilibrio dotacional y no se le deben exigir cesiones". Aquí, el secretario de la Corporación decía que el colegio estaba obligado a ceder suelo para viales y zonas libres.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • José masila: no es la Torrens. Es el Torrens, ayer acompañado por la EsporrínLA LA LA LA
  • 1º) Eran cargos técnicos los que estaban en desacuerdo. 2º) La postura del PSN es la lógica: el Gobierno de Navarra debe legislar para acabar con las dudas que genera la actual legislaciónEn Urbanismo hay que ser estrictos en el cumplimiento de la Ley
  • De nuevo, técnicos con criterios diferentes a los políticos. ¿A quien prestará más credibilidad la ciudadanía?.¿Quien aprobó las oposiciones a técnico?
  • La Torrens pensando en exprimir más el ladrillo. Cuantas más cesiones, más cara la edificación. Conviene recordar a esta Sra. que del coste final de una vivienda revierten ya a las administraciones públicas del 25% al 30%.José masila

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual