x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Diferencia de cifras entre EPA y SNE

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 03:59 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

La cifra de personas que buscan trabajo a través de las oficinas del Servicio Navarro de Empleo ha caído como un jarro de agua fría después de la dosis de cierto optimismo que había reflejado la Encuesta de Población Activa /EPA) sobre el tercer trimestre. Y es que, según la EPA, el número de personas sin trabajo en Navarra era de 32.000 personas, cuando el SNE ya contabilizaba más de 37.000 personas el pasado mes de septiembre. Ahora, un mes después, se acercan ya a 39.000 las personas inscritas. Es habitual que tanto las cifras de la EPA como las de inscritos en las oficinas de empleo sean divergentes. La EPA es una encuesta trimestral realizada por el Instituto Nacional de Estadística, en la que encuestadores especializados llaman por teléfono a unos 65.000 hogares de todo el país -lo que equivale a encuestar a unas 200.000 personas- para conocer la estructura y la evolución del mercado de trabajo español. Por su parte, el paro registrado corresponde a las demandas de empleo registradas en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo, de forma que la información es mensual. Una de las razones por las que se "adelgazan" la EPA es porque ésta suele recoger la economía sumergida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual