x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Asuntos Sociales espera lograr 2.000 plazas públicas en residencias en 2011

Es un objetivo para el final de la legislatura y ya se han concertado 653 con un nuevo programa

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.C. GARDE . PAMPLONA

Asuntos Sociales apuesta por desarrollar todos los servicios asistenciales para las personas dependientes y, entre ellos, aumentar el número de plazas públicas en las residencias. En los últimos diez meses se ha concertado 367 plazas nuevas, si bien el objetivo es alcanzar las 2.000 plazas públicas al final legislatura. Así lo señaló ayer la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, durante una comparencia a petición propia en el Parlamento.

Su mensaje fue claro. Navarra podría haberse limitado a otorgar ayudas económicas a quienes ya están o ingresan en residencias, "tal y como están haciendo una mayoría de Comunidades Autónomas". Sin embargo, Navarra quiere ir más allá, desarrollar todo tipo de los recursos posibles, entre ellos aumentar el número de plazas públicas en residencias, con el fin de que cada persona pueda elegir con libertad cómo quiere ser atendido.

En estos momentos, Asuntos Sociales se está centrando en "solucionar" las plazas que ya estaban ocupadas antes de la Ley de Dependencia. Para ello, creó el programa Concerdep cuya misión es concertar plazas (convertir plazas privadas en públicas). Hasta la fecha se han concertado 653 plazas. De ellas, 286 eran plazas ya concertadas (lo que se ha hecho es renovar el concierto) y 367 son nuevas plazas. De este modo, si al inicio de la legislatura (en 2007) había en Navarra casi 1.100 plazas públicas para mayores dependientes (grandes dependientes y severos), en estos momentos hay unas 1.465.

Para atender las 653 plazas concertadas se han destinado 73 millones hasta 2013. Una vez que concluya el programa Concerdep, se pondrá en marcha el Concerplus, que consistirá en crear una bolsa de plazas públicas en residencias.

Tanto la consejera como los portavoces del PSN y de CDN coincidieron en la importancia que está teniendo la concertación de plazas en residencias ubicadas en municipios pequeños. "Se está dando viabilidad a muchas residencias y se está dando estabilidad al empleo", afirmó José Andrés Burguete.

Inversiones y tercera edad

Por otro lado, García Malo explicó, a petición del PSN, que este año se han presupuestado 1.582.745 euros para las asociaciones de tercera edad (funcionamiento y programas), una cantidad similar a la del año 2008.

Igualmente, la consejera habló de las convocatorias de inversiones en el ámbito de tercera edad en este año. En concreto, dijo que se han destinado 1,7 millones para inversiones de la tercera edad y Servicios Sociales en los ayuntamientos de Ansoáin, Castejón y Ribaforada.

Por otro lado, se han concedido otros 500.000 euros para transferencias a entidades locales para eliminación de barreras arquitectónicas en Servicios Sociales. Igualmente, se ha destinado un millón a inversiones en centros de tercera edad.

Finalmente, la consejera indicó que se ha dotado con 300.000 euros la partida para inversiones destinadas a mejorar la calidad de las infraestructuras de las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios sociales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La consejera, en una comparencia parlamentaria anterior. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Voy a cantarles una jota aragonesa: ¡...Que buena es mi consejeraaa..., con ese equipo que tieneee..., con buenas políticas socialeeess..., todo lo integra en Navarraaa..., isabelitaaa de mi almaaa... Hoy quiero cantarte aquíiii..., pá hacerte propaganda ráuleraaa..., qué bien quedo yo contigooo.., guapa castejoneraaa. ¿Les ha gustado mi jota?. CATÓN EL VIEJO. Daniel Dallo
  • Datos significativos y muy importantes los dados desde el departamento de Asuntos Sociales, en tiempos de crisis se estan dotanto partidas para mejorar infraestructuras en todos los sentidos que mejorarán la vida diaria de muchos ciudadanos navarros, se estan aumentando plazas en todos los centros asistenciales residencias etc...mientras tanto partidos como Nafarroa Bai haciendo criticas como costumbre, hay que recordar una vez más el modelo social de Navarra puesto en marcha por los sucesivos gobiernos de UPN, y en está legislatura ultimamente de la mano Maria Isabel Garcia Malo y todo su equipo que refuerzan y que entienden las politicas sociales como parte integral del desarrollo de Navarra.Raúl Julio Bator Pérez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual