x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los "mileuristas" conservarán los 400 euros

El Gobierno pacta con IU y BNG enmiendas a los Presupuestos tras impedir que se votara en el Congreso sobre el IVA

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El Gobierno hizo ayer un guiño a la izquierda parlamentaria y cerró un acuerdo con IU y el BNG para que, a través de las enmiendas parciales a los Presupuestos, las rentas mínimas y los mileuristas mantengan en 2010 la ayuda de los 400 euros, que desaparece para el resto, y para que los futbolistas extranjeros de élite paguen impuestos más elevados.

Los socialistas también acordaron el mantenimiento del plan oficial de ayudas a la venta de coches durante todo 2010, con un coste de unos 100 millones.

El acuerdo, pese a todo, no cambia la situación de fondo. El Ejecutivo sacará adelante los Presupuestos de 2010 gracias a los únicos apoyos de PNV y Coalición Canaria (CC) y los partidos de izquierda votarán "no" en el pleno del Congreso, por el desacuerdo en la subida del IVA y la negativa socialista a elevar la presión fiscal directa sobre los contribuyentes más ricos.

Sin embargo, el PSOE logra tres efectos con el pacto: mejora la imagen de unos Presupuestos muy criticados por los colectivos más progresistas; evita el desgaste político de que el PP, apoyado por la izquierda, les gane alguna votación durante la discusión de las enmiendas parciales a las Cuentas Públicas; y abona las relaciones parlamentarias con BNG e IU, cuyos cuatro escaños pueden ser decisivos en otros proyectos de ley.

La única votación que el PSOE podría haber perdido ayer en comisión quedó abortada porque el Gobierno vetó la discusión de las enmiendas parciales de PP, CiU, ERC, IU y BNG que pretendían suprimir de los Presupuestos la subida del IVA. El Ejecutivo usó la prerrogativa legal que le permite rechazar cualquier enmienda presupuestaria de la oposición que suponga una minoración de los ingresos públicos contemplados en el proyecto -como en este caso- o un aumento de los gastos.

El PP aseguró que es un acto "antidemocrático" y amagó con recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional, CiU también puso el grito en el cielo, y los grupos de izquierda indicaron que, pese a ser legal, "es un error político hurtar este debate al Congreso, porque demuestra que el Ejecutivo está a la defensiva".

La tramitación del proyecto de Presupuestos en el Congreso concluirá el día 12, cuando el pleno rechace todas las enmiendas no pactadas por los socialistas y envíe el proyecto para su discusión al Senado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual