x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DETENCIONES

Garzón ratifica la prisión para Otegi y otros cuatro detenidos

El juez rechaza los recursos de los cinco imputados y les acusa de querer reconstruir Batasuna bajo control de ETA

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El juez Baltasar Garzón ratificó el ingreso en prisión provisional del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y de otros tres dirigentes de la izquierda abertzaleacusados de intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada.

En el auto Garzón acusa a los abogados de los imputados de hacer un uso "parcial y claramente interesado" de una resolución del grupo de trabajo de la ONU que calificó de arbitraria la detención en 2008 de Karmelo Landa y dice que "es en sede judicial donde Batasuna debe ser declarada parte de una organización terrorista y no fuera de la misma".

Además de Otegi y Díez Usabiaga, Garzón envió a prisión el 16 de octubre a la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto; a Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y Arkaitz Rodríguez, juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

El magistrado los acusa de intentar reconstruir el nuevo "referente político" utilizado por ETA para sustituir a Batasuna, "Bateragune", cuyo objetivo era el de "engañar" a los agentes políticos y sociales soberanistas e independentistas del País Vasco mediante "treguas encubiertas" para reforzar a la banda terrorista.

Garzón sostiene que su imputación por un delito de integración en ETA se basa en "la adscripción e inclusión de los recurrentes en un órgano clandestino e ilegal controlado por la banda terrorista para continuar sus planes delictivos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual