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Fomento presenta el corredor Cantábrico-Mediterráneo del TAV

Los presidentes de Aragón, País Vasco, Navarra y Cantabria asisten a la presentación en Zaragoza de esta infraestructura

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 17:33 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

Las actuaciones correspondientes a todos los tramos del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad estarán en marcha a finales de este mismo año, una infraestructura que reducirá de nueve horas y media a poco más de tres y media el tiempo de viaje entre Valencia y Bilbao. El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy los detalles de esta infraestructura en Zaragoza, en un acto al que han asistido los presidentes autonómicos de Aragón, Marcelino Iglesias; Navarra, Miguel Sanz; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y País Vasco, Patxi López; además de los consejeros del ramo de Castilla y León, Antonio Silván; Valencia, Mario Flores; y La Rioja, Antonio Burgos. La vía contempla el desarrollo del corredor navarro y su conexión con la Y vasca.

El futuro corredor ferroviario de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo permitirá a las empresas españolas disponer de un transporte de mercancías de "altas prestaciones", lo que facilitará a la economía española responder a los nuevos "retos económicos", según dijo hoy el ministro de Fomento.

En su visita a la capital aragonesa, en la que mantuvo una breve entrevista personal en privado con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, José Blanco subrayó que el futuro corredor permitirá ahorrar costes y tiempo tanto a los viajeros como a las empresas que utilicen esta línea para el transporte de mercancías.

Tras prometer que, desde el Gobierno de España, "seguiremos defendiendo" la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca), Blanco mostró su interés por la travesía central del Pirineo (TCP) y señaló que días atrás se constituyó la Agrupación Europea de Interés Económico, que debe favorecer la priorización de la TCP entre los proyectos europeos.

José Blanco dijo que los actuales "retos económicos" obligan a potenciar las comunicaciones terrestres, ya que el futuro modelo económico español se basará en la sostenibilidad ambiental, la competitividad económica y la cohesión social. España es un "referente" en la alta velocidad ferroviaria y el futuro corredor será "una pieza clave" para relanzar el transporte de mercancáis por ferrocarril, al mejorar la unión de España con Europa y del Cantábrico con el Mediterráneo, afirmó.

El ministro de Fomento manifestó que este proyecto enlazará Pamplona con San Sebastián, "satisfaciendo una demanda social que consideramos necesaria", y además unirá tres puertos, como son los de Bilbao, Santander y Pasajes (Guipúzcoa), con los puertos de Valencia, Castellón y Sagunto (en la Comunidad Valenciana).

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recordó que los núcleos comerciales del interior peninsular tuvieron, históricamente, "el condicionante" de no disponer puertos de mar para poder multiplicar de forma eficiente sus relaciones comerciales con países diversos. Con la futura línea Tánger-Algeciras-Zaragoza-Toulouse se revalorizará el transporte de mercancías por el interior español, opinó.

También expresó que el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo adquirirá un nuevo valor al enlazar con el eje 16 de las redes transeuropeas de transporte (el de la travesía central del Pirineo).

El presidente aragonés señaló que "hemos avanzado mucho en nuevos sistemas de transporte", entre los que citó las nuevas autovías y la mejora de los aeropuertos, aunque recordó al ministro que "nos queda por resolver el bloqueo en el Pirineo central", en alusión el escaso volumen de tráfico que permiten las estrechas carreteras que unen España con Francia por el Pirineo aragonés.

"Aquí sí necesitamos el apoyo del Gobierno de España para desbloquear nuestras comunicaciones", en especial en la parte francesa, más cuando "desde una comunidad autónoma no tenemos interlocución suficiente". Iglesias afirmó estar convencido de que la intermodalidad "es una importante fuente de empleo y de cohesión".

El consejero de Obras Públicas de la Junta de Castilla y León, Antonio Silva, dijo del futuro eje que será un instrumento de "vertebración" y dio la "bienvenida" a "este importante eje ferroviario", sobre todo porque el acto de hoy supone la concreción del proyecto.

Silva destacó el papel de las infraestructuras para el "progreso" y manifestó la satisfacción de la Junta porque uno de sus objetivos es optimizar la línea que une el enclave burgalés de Miranda de Ebro, junto al País Vasco, con la capital riojana, Logroño, lo que eleva el valor de aquella comunidad en las comunicaciones entre las fachadas cantábrica y mediterránea.

El consejero valenciano de Obras Públicas, Mario Flores, transmitió el apoyo del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a este proyecto porque incrementará la competitividad de la economía aragonesa, tras lo que aludió a los sucesivos contactos del Gobierno aragonés con el Ejecutivo valenciano al respecto durante los últimos meses.

Flores afirmó que la Generalitat está dispuesta a encontrar fórmulas económicas "que hagan viables" las infraestructuras ferroviarias necesarias y propuso introducir al sector privado en las mismas para acelerar plazos. "Nuestra apuesta por la logística es una realidad", declaró Flores, quien aplaudió que desde el Gobierno de España se impulsen "grandes proyectos que nos permitan seguir creciendo".

El consejero de Obras Públicas de La Rioja, Antonino Gómez Navajas, afirmó que el corredor "ha sido, es y seguirá siendo" el único corredor que une directamente a La Rioja con las comunidades de la cornisa Cantábrica y el Mediterráneo, tras lo que indicó que hasta ahora los avances reales en la modernización de esta histórica línea han sido "mínimos".

El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, dijo que "lo importante" es que "nuestras mercancías y nuestros ejecutivos puedan comunicarse de la manera más rápida" con el resto de Europa. Sanz comentó que Navarra puede asumir "de forma anticipada" la ejecución de las obras de los tramos navarros del futuro corredor, lo que está previsto en el Convenio económico de Navarra, aunque precisó que es "imprescindible" que Navarra firme con el Gobierno de España un convenio para recibir la encomienda de gestión de esta obra.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, expuso que este proyecto también permitirá a la región cántabra quitarse la "espina" que tiene "clavada" con las comunicaciones y que tiene su origen en el abandono de las comunicaciones cántabras desde la dictadura de Miguel Primo de Rivera, de lo cual es prueba la clausura de las obras que llevaron el ferrocarril que abría el paso de Cantabria hacia el resto de España a 36 kilómetros de Santander por el túnel de La Engaña.

Revilla se proclamó keynesiano en lo económico para afirmar que es preciso que la Administración estatal recaude primero para invertir después, ya que "este es el momento de la obra pública".

El lehendakari del País Vasco, Patxi López, aseveró que "es posible superar diferencias territoriales, siglas de partidos, para sacar adelante proyectos de país" y opinó que "la política española está muy necesitada de proyectos como este".

El corredor es "de gran trascendencia" para el conjunto de España y cada una de "las regiones" que atravesará porque creará empleo y también porque "va a vertebrar el país a través de un eje transversal" que permitirá ver cumplir "el histórico anhelo" de unir el Cantábrico con el Mediterráneo, apuntó López.

En sus respectivas intervenciones, tanto el lehendakari del País Vasco, Patxi López, como el presidente navarro Miguel Sanz, se mostraron convencidos de que ETA no logrará frenar este proyecto, aludiendo así al histórico boicot violento de la banda armada y su entorno contra los proyectos de comunicaciones terrestres y obras públicas que realiza el Estado en ambas comunidades.

"No lo van a parar y será un triunfo del Estado de Derecho y las

libertades", apostilló López, quien afirmó que este corredor "supone una vía de comunicación con el resto de España y Europa". López pidió acelerar al máximo el estudio informativo para la conexión 'Y' vasca con Navarra y que se active cuanto antes esta conexión. "Nadie ajeno a la defensa de las libertades va a impedir" la construcción de este eje, "hoy amenazado por quienes no creen en la libertad y la democracia", apostilló Sanz.

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El ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación de los detalles del corredor, a su espalda.


Comentarios
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  • Pues yo digo que es incompatible la alta velocidad con el transporte de mercancías en la misma vía. Y resulta que no soy de la Eta, sino Ingeniero titulado, ya ves. De lo que tú hablas mucho sin saber nada es de paquetería express. No de mercancías. Lo que de toda la vida ha sido el tren correo, vamos. Una de dos: o mercancías o alta velocidad.
  • ¿Quien dice que las líneas de alta velocidad son incompatibles con las mercancias? ¿La ETA? por que no lo son en absoluto. De hecho en 2012 van a empezar a circular mercancías a 300km/h desde Paris a Colonia o Amsterdam. Podeis leer la noticia en http://www.usinenouvelle.com/article/le-fret-a-grande-vitesse-c-est-pour-bientot.N64498 El costo del transporte, por tonelada, se calcula que será la mitad que por vía aérea, por lo que parece una buena alternativa para transportes ligeros y urgentes.tramway
  • pero si esto mismo ya lo anunciaron, también a bombo y platillo, en 2007!!! desde entonces no han contratado nada y ahora anuncian los mismo como si fuera nuevo!!! ya vale de mentir. Harto estoy de que nos gobiernen gentes con la cara de cemento.franklin
  • desde cuando miranda de ebro es un enclave¿?¿? bueno, como mirandesa estoy muy satisfecha de esta noticia, a ver como nos quedan la ciudad con estos aves que nos llegan a la ciudad. uno de ellos es el madrid-valladolid-vitoria-frontera francesa y otro es este. asi que nos vamos a dotar de buenos aves y nos vamos a quedar como punto estrategico y de conexion de varios viales. a ver si lo sabemos aprovecharItxaso_Mirandesa
  • Jodé, si hubieseis oido al Presidente cántabro, Sr. Revilla, su discurso, seguro que os hubiera convencido a todos. Este tio es un crak. Que "jartá" de reir, pero que razón tenía.Rufus.
  • Mejor sería hacer una autovía de Pamplona a Francia por Alduides, que sólo nos separan 60 kilómetros. El paso por Irún está saturado desde hace cincuenta años. Claro, a los Franceses no les interesa, pues que nos bloqueen como en los años cincuenta de Franco.Capullo.
  • Para navarro descreido: según el Memorándum del Sector de Transportes, realizado en Julio de 2009 por el Consejo Empresarial de Transportes de CEOE, "la alta velocidad no es adecuada para el transporte ferroviario de mercancías". Además, ¿cuántos kilos de mercancías ha llevado el AVE a Sevilla, Barcelona, Málaga, Valladolid... o el TGV en toda su existencia? ¿Cuántos camiones han retirado de la carretera?...TAV incompatible con mercancias
  • Esto es un bulo más, vean lo que esta ocurriendo con la autovia del Pre-Pirineo, paralizada por falta de presupuesto. Pero claro, prometer por prometer es gratis,¿No?JoseanIruña
  • Me creo lo del corredor Cantábrico-Mediterráneo y la conexión de puertos, pero lo del cruce a Francia no se lo puede creer nadie. Y decir que con este TAV se va a conectar Pamplona con San Sebastián me parece de chiste. Hoy han faltado autoridades muy importantes para la credibilidad de este proyecto: las francesas. Y yo también me pregunto: ¿van por la misma vía "de alta velocidad" los trenes de pasajeros que los de mercancías?. Es que no lo sé.navarro descreído.
  • Curioso progreso este, donde tenemos la mayor red de alta capacidad (autovías y aves) de Europa y casi del mundo (según vende el Gobierno) y doblamos en paro (20 % !!) al resto de Europa. Por cierto, que Navarra tiene la mitad de paro que Andalucía, donde les llegó el AVE en 1992. ¡Viva el derroche, la vanidad y los delirios de grandeza!A donde vamos tan rapidos
  • Txema: Desde mediados de los 50 hasta mediados de los 80 funcionó un tren, primero un TAF y luego un TER, entre Valencia e Irún y Bilbao. Lo suprimió Borrell cuando fue ministro de Obras Públicas, para que, en vez de empezar la línea en Valencia, lo hiciera en Barcelona, eliminando así un servicio público entre el Mediterráneo y el Cantábrico que funcionó bien durante 30 años. Además, mucho antes, en los años 20, ya se proyectó una línea Santander-Mediterráneo que quedó muerta a 30 Kms. de la capital cántabra. Ya es hora de que se establezca una buena comunicación entre ambas zonas con medios modernos. ¿O sólo merecen buenas comunicaciones Madrid y Barcelona?Martín
  • ¡Precioso! Pero si del tramo Zaragoza-Pamplona llevamos ya tres años de promesas incumplidas, ¿que decir del corredor Santander-Valencia? No me llega para comprar una bicicleta y empiezo a hablar de un deportivo. José Masila
  • Por supuesto que a favor, pero también a favor, ya que tenemos soberanía económica en Navarra, al desarrollo propio de un futuro mejor integrado sectorialmente: me parece bién que se hagan estas obras desde Navarra, pero ¿para cuando una auténtica red de cercanías, para cuando el metrotranvía para Pamplona (y menos aparcamientos en el centro) para cuando una terminal de transporte comercial aéreo en Ablitas? ¿También podemos hacerlo por nosotros mismos? Pues hagámoslo. ¿Y lo de transformar el campo? ¿Se vá a invertir de verdad en el futuro equivalente- agricultura biodinámica y ecológica, transformación artesanal local, se va a destinar dinero a investigar potenciales alternativas y sistemas de comercialización...etc.?¿O es que si no toma la iniciativa alguien de fuera, no se vá a hacer nada? ¿Para cuando una red cultural que permita realizar a los ciudadanos, y no solo contemplar, por ejemplo? ¿A que esperamos, a que se pudran de una vez las banderías?Max Mixx
  • El tren trae progreso, eso eso eso... y la logse trae explica con S, iba con V, de acentos y mayúsculas no hablamos... progresando
  • ara Pedromari y jimmy: Vosotros creeis que va a ser rentable dos vías del TAV desde Teruel o Zaragoza hasta el País vasco??Merece la pena tal desenbolso económico para ganar dos horas en el viaje desde Bilbao hasta Valencia??Cuánto va a costar el billete en el TAV desde Pamplona a Madrid??Cuántos sn los potenciales viajeros para que sea rentable dicha vía??Y ASÍ HASTA MAÑANATxema
  • ja,ja,ja,...el dinerito, y no para proyectos. Plazos, fechas ejecución, concursos, adjudicaciones, estudio geológicos (zona aralar),............y la noticia es el anuncio. Joder, qué paíslarraga popular
  • Me parece muy bien reducir al mínimo el impacto ambiental de las obras públicas, pero renunciar a ellas es incomprensible. Sin duda, en la Edad de las Cavernas la Naturaleza estaba en su apogeo. ¿Debemos volver a aquellos tiempos idílicos?Martín
  • Ya va siendo hora de que tengamos un ferrocarril del siglo XXI y no del XIX.ferrobus
  • Lei hace mucho tiempo un libro titulado DEL CANTABRICO AL MEDITERRANEO, un viaje a pie por los caminos de hierro de la peninsula, de la colección EL BUHO VIAJERO nº 56, en la cual su autor JESUS I. MIGUEL AMOZTEGUI, nos esplica el año 1992 eso que nos venden hoy de la vertebración de la peninsula. En cualquier caso bien esta, aunque sea con muchos años de retraso, pues hace veinte años me llego que se iva a hacer una via de tren por debajo de la sierra de aralar, cosa que entonces parecia una locura, y que hoy hay que ponerle fecha. Que digan exactamente por donde va la via y en que fecha empezaran las obras.EL TREN TRAE PROGRESO
  • Se pongan como se ponga, la vía o es para mercancías o es para alta velocidad. El uso dual es incompatible. El peso de un tren de mercancías deforma los railes, y esas deformaciones a altas velocidades provocan vibraciones que acaban ocasionando el descarrilamiento de los ligeros trenes de pasajeros. Si meten mercancías, habrá que limitar la velocidad de los trenes de pasajeros. Para mercancías dentro de España ya está la vía convencional.Empezamos bien.
  • Por favor!! Que lo hagan ya!!jimmy
  • Para aquellos que pensáis que amáis la naturaleza pero realmente no la conocéis, va a ser una pena que se fragmente más la superfice natural que tenemos por culpa del TAV. Dejando de lado la política, me parece que todas las macroobras son un desastre ecológico. toda una pena
  • ¡¡por fin||Pedromari

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