x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Karadzic pide diez meses más para preparar su propia defensa

El juez ha dicho que en un una semana tomará una decisión y es posible que le imponga un abogado defensor

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. LA HAYA .

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) dijo ayer martes que esta semana tomará una decisión sobre cómo continuar el juicio contra el antiguo presidente serbobosnio Radovan Karadzic, después de que éste reclamase diez meses adicionales para preparar adecuadamente su caso.

El panel de tres jueces, encabezado por el juez principal O-Gon Kwon, suspendió la sesión de ayer, cancelando las declaraciones de los testigos de la Fiscalía que estaban previstas, a la espera de la decisión.

En su primera comparecencia ante el Tribunal de La Haya -que le juzga desde la semana pasada por once cargos de crímenes de guerra presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia (1992-95)-, Karadzic, quien ejerce su propia defensa, aseguró que necesita diez meses más para preparar el juicio, argumentando que está "desbordado" por 1,3 millones de páginas de documentos.

Cambio de actitud

"No quiero boicotear este proceso pero no puedo participar en algo que ha estado mal desde el principio", respondió Karadzic al ser preguntado por O-Gon si pretende continuar con el boicot que ha mantenido desde el principio del juicio.

El fiscal Hildegard Uertz-Retzlaff dijo que las opciones son designar a un abogado suplente que intervenga si Karadzic se niega a participar en el juicio, o retirarle el derecho a representarse a él mismo. Durante la sesión, la Fiscalía declaró que Karadzic orquestó uno de los "capítulos más oscuros de la Humanidad" y es responsable del asesinato de más de 7.000 bosnios varones en la región de Srebrenica en julio de 1995. Los cargos también están relacionados con el sitio de Sarajevo que costó 10.000 vidas siendo él el mando supremo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Radovan Karadzic EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual