x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIRECTOR COMERCIAL DE ASPE

Inaxio Errandonea: "Con cuatro pelotaris nuestros en semifinales estamos felices"

Aspe disfruta delpleno en la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio, algo que no ocurría desde 2002 con Asegarce cuando ganó Olaizola II. Ahora, Inaxio Errandonea explica el éxito de la empresa armera.

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • J.M. ESPARZA . PAMPLONA .

¿Cómo se fragua este éxito?.

¿Cómo se fragua este éxito?

Teniendo los pies en el suelo, siendo muy prudentes y recordando, por ejemplo, que en verano nos costaba mucho. Ahora toca esta otra situación, que es un orgullo para la empresa y su entorno. Antes del campeonato haces cábalas, y al final con los cuatro estamos felices.

Ni los más optimistas lo hubieran dicho.

Es un orgullo. Cuando barajas las posibilidades al principiol, el pleno se ve muy difícil, pero tampoco pasa de ser un detalle, motivo de orgullo pero un detalle. En verano, insisto, nos costaba ganar torneos. No hay que darle más vueltas.

¿Casualidad, trabajo de base?

Cuando las cosas no salen bien todos se ponen las pilas. A veces hasta es conveniente que suceda para estar atento. Afortunadamente, los pelotaris han dado un gran nivel.

Por partes.

Juan es siempre la referencia, el capo, y Titín tiene un mérito terrible al remontar el 17-21 con 40 años y meterse otra vez en la liguilla. Gonzalez pasó muy mal contra Díaz, pero los otros dos partidos le visto muy bien, con golpe y chispa.

¿Retegi Bi, la mayor sorpresa?

Indudablemente. Le he visto dos partidos y ha jugado sensacional. En el primero contra Olaetxea anduvo sobrado, ante Patxi Ruiz me dijeron que igual no tan bien, pero gustó, y ante Olaizola II fue soberbia la exhibición que hizo en el Labrit. Pero tiene su explicación si unimos su elegancia y velocidad a la agresivididad con que jugó, que quizás había carecido de ella y se la habíamos pedido.

¿Le dio alguna vez a Julen como favorito?

Antes del partido yo daba favorito a Olaizola, pero oía a todos que Aimar lo tenía muy fácil, y yo no estaba de acuerdo en eso. Yo estaba convencido de que Julen le iba a dar trabajo. Ganaría Olaizola, pero después de sudar la camiseta. En el partido que le había visto, Julen me encantó. Le vi con nervio y chispa y muy motivado.

¿A quien ve ahora como favorito para la txapela?

En principio, el favorito va a ser siempre Juan Martínez de Irujo, como en todas las competiciones en que sale. Luego, otra cosa es lo que pase. Están ahí Retegi, Gonzalez, que está muy fuerte, y Titín, que bastante mérito tiene con haber entrado ahí, seguro que vende caras las derrotas.

¿Quedamos entonces en Juan o Retegui?

A mí lo que me gustaría es que salieran grandes partidos, y que el aficionado disfrutara del espectáculo. A partir de ahí, que gane el mejor.

¿La rivalidad entre una empresa y otra se vive como un Madrid-Barça, por ejemplo?

Los lunes cuando se llega a la oficina después de un fin de semana redondo, las caras son alegres. Hay felicidad. Si no, le das vueltas a la cabeza. ¿Qué hacemos mal, qué debemos cambiar? Es diferente. Después, no hay que darle más importancia de la que tiene. Este campeonato ha salido redondo, pero el próximo igual sale al revés. Es una satisfacción.

¿Si se hubiera hecho mal?

El mundo de la pelota es reducido, no hay posibilidad de cambios rápidos como en otros deportes. Se trata de corregir, de hacer un trabajo con el pelotari. Yo destacaría, por ejemplo, la buena imagen que dio Aritz Lasa en el Labrit, o la no tan buena de Beroiz pero que ya está asentado en los estelares de parejas, el papelón que está haciendo Retegi Bi ... El trabajo que hacemos desde abajo es muy importante. Se ve savia nueva fruto de los entrenamientos y el trabajo diario.

¿Comienza ese trabajo en los torneos de benjamines o cadetes?

El director deportivo, Jokin Etxaniz, tiene un control absoluto de los chavales que hay por ahí. A mí también me gusta ver cadetes, juveniles y hasta más pequeños. Al final sabes lo que viene. Hay un control de la cantera que yo calificaría de absoluto. Es importante. ¿Hay cantera?

Hay hornadas. Entre 14 y 18 años hay un grupo del que creo saldrán pelotaris. Hay muchos campeonatos y la pelota está viva. El relevo se prepara, es ley de vida. Hace falta un poquitín de suerte porque en el deporte hay mucho margen de error con los jóvenes.

¿Una buena hornada tendría sitio en el actual cuadro profesional?

Si son buenos, seguro que sí. Los capos actuales de la pelota forman parte de una hornada maravillosa, la que están entre los 25 años de Oinatz y los 31 de Barriola. En un deporte individual, el que es bueno sale adelante.

¿Cuántos precontratos?

Que haya control no implica precontratos, pero sí que los hay: Jaunarena, Zabaleta o Idoate, por ejemplo, están llevando con nosotros un plan de preparación física con Justo Lillo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Inaxio Errandonea, a la derecha, en una foto de archivo junto a Armendáriz (izda.). DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual