"Cuando haya algo serio, se me comentará. Pero lo primero es el club y tengo contrato hasta 2012"
Imposible pillarle en un renuncio. César Azpilicueta es el jugador del momento en Osasuna debido al insistente interés de grandes clubes europeos en él, pero parece que la fiesta no va con el joven lateral. Lleva un año escuchando que lo quieren casi todos los equipos fuertes de la Liga y la Premier, y ni se inmuta.
Ayer, tres días después de que se conociera la presencia de Mark Hughes en el palco del Reyno de Navarra para ver en directo el Osasuna-Barcelona, Azpilicueta seguía con su canción, centrado en Osasuna, agradado por los rumores y sumiso, eso sí, a los intereses del club.
Cada vez parece más claro que el futuro de Azpilicueta está lejos de Osasuna. La visita del entrenador del Manchester City, aunque no se debía exclusivamente al seguimiento del jugador -también pretenden a Touré Yayá, que no jugó ante los rojillos, y sigue en el aire la posible venta de Robinho al Barça-, es la prueba más evidente de que las libras esterlinas acechan. Y Osasuna, que ya aguantó el tipo en verano ante las acometidas de los clubes interesados por sus dos jóvenes laterales, está a la espera de conocer si habrá oferta inglesa (City y Arsenal son los clubes que han seguido a Azpilicueta). Y también parece evidente que, a pesar de que la cláusula de Azpilicueta es de 15 millones, el mercado actual no está como para esas cifras.
Sea como sea, las fuentes consultadas por este periódico no descartan que Azpilicueta se marche a Inglaterra en el mercado invernal, incluso por una cifra alejada a su cláusula, siempre que se llegue a un acuerdo satisfactorio entre Osasuna y el club pretendiente.
A las órdenes del club
El jugador está contento en Osasuna y lo estará allá donde vaya. Su recital de quiebros a los periodistas fue ayer antológico, bromas incluidas, hasta de su conocimiento del idioma que tendría que practicar si ficha por el City o el Arsenal.
"No sacaba buena nota en inglés, en el colegio aprendí más francés, aunque me defendía", dijo, tras iniciar con una sonora carcajada su intervención. Por cierto, ahora sí que se maneja muy bien, gracias a sus clases particulares.
Ya más serio, Azpilicueta tiró de capote. "Que se interesen por ti es un halago, pero no nos podemos permitir el lujo de pensar en otros equipos. Estoy centrado sólo en Osasuna", afirmó el navarro.
A pesar de que muchos medios se han hecho eco del posible futuro premierde Azpilicueta, él se aísla con facilidad gracias a un entorno muy estable. "No soy consciente de ese interés, sólo sé lo que se ha escrito en la prensa. Mi representante no me ha comunicado que me estuviera viendo exclusivamente a mí. Les estoy agradecido porque siempre me han transmitido tranquilidad y que esté centrado en los partidos. Mi novia, mi familia, mis amigos, mis representantes. Que los rumores no me afecten es muy importante. Cuando haya algo serio, en lo que tenga que participar yo, se me comentará. Pero lo primero es el club, tengo contrato hasta el 2012 y el presidente es la primera figura que tiene que entrar ahí", explicó el joven, de 20 años.
Pachi Izco se ha hecho fuerte públicamente a la hora de valorar a sus jóvenes valores (15 millones Azpilicueta, 12 Monreal), postura que el de Zizur entiende. "Soy un jugador con contrato en vigor en Osasuna, me parece correcto y él tiene la palabra. Yo no voy a achacarle nada", aseguraba el jugador.
¿Premier o Liga española?
Más de una docena de preguntas estuvieron ayer relacionadas con su futuro, pero él permaneció sereno y respondió sin titubeos. "Me gusta disfrutar del día a día, estamos viviendo una situación bonita después de dos años que lo hemos pasado mal. No merece la pena pensar en nada más".
Sabe que su progresión le llevará lejos, pero no le decepcionaría quedarse de nuevo. "Está claro que estoy progresando como jugador y lo estoy consiguiendo en Osasuna. No tengo prisa, si tiene que llegar llegará y si no, me quedo encantado. El año pasado también se habló y me quedé sin ningún problema y si sigue siendo así, soy feliz y me gusta disfrutar del fútbol".
El único momento donde Azpilicueta se imaginó en otro equipo fue cuando se le planteó el dilema entre jugar en Inglaterra y seguir en España. "No tengo ninguna preferencia. Lo más importante es que sea un equipo que me convenga y pueda progresar como jugador, pero sólo pienso en Osasuna", aunque admitió que la liga inglesa "es una de las más potentes, como se ve en la Champions, y con la española son las mejores".
El benjamín de la plantilla está en el punto de mira de media Europa y reconocía ayer haber sido objeto de las bromas de sus compañeros, pero cuando llegó la primera pregunta sobre el Almería, sonrió: "¿Hay partido? ¡Eso! Tanto hablar de esto y de lo más importante no hablamos. Después de jugar con el Barça no nos podemos relajar porque el Almería será igual o más difícil". Los pies en el suelo.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual