x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Directores y padres destacan la "normalidad" en las aulas navarras

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 03:59 h.
  • B. A. H. . PAMPLONA

Las aulas públicas de Navarra no cuentan con crucifijos en sus paredes; y, si los hay, no han provocado quejas entre los padres y alumnos. En esto coinciden tanto los directores como la propia federación de apymas Herrikoa. Por todo ello, resaltaron que el asunto de la simbología se trata en la Comunidad foral "con total normalidad".

"Nunca ha habido polémica ni tenemos constancia de ninguna reclamación ni a favor de la retirada ni en contra", resaltó ayer el presidente de la Asociación de Directores de Instituto (ADI), Javier Mangado. Opinión que comparte el presidente de Herrikoa, Pedro Rascón. "En Navarra quizás hay algún símbolo aislado en centros de cierta antigüedad y, desde luego, nunca en los nuevos. Pero tampoco nos han llegado denuncias sobre el tema", afirmó. No obstante, calificó de "positiva" la decisión del Tribunal de Estrasburgo. "Viene a darnos la razón a quienes, desde una postura laicista y respetuosa, decimos que en los centros públicos no tienen cabida estos símbolos; es una decisión que marca el camino", añadió.

El presidente de centros públicos de Infantil y Primaria (ADIPNA), Juan Carlos Turumbay, reconoció que "en el fundamento" la decisión es "lógica", al tratarse de centros públicos en un estado laico. Sin embargo, resaltó la importancia de que haya una petición expresa de retirada por parte de los padres "que puedan ver lesionado su derecho de libertad de religión en el aula". "Mientras no haya esa petición no tiene sentido que vayamos a quitarlos porque puede haber también padres que no sientan lesionado su derecho al entender que se relaciona con aspectos culturales y tradicionales que permiten la convivencia de diferentes creencias religiosas", afirmó. En este sentido, recordó que los consejos escolares tienen autonomía para decidir "desde el consenso".

El consejero de Educación, Alberto Catalán, prefirió analizar "las repercusiones que pueda tener" la sentencia, pero insistió en que es un tema que "aquí no ha generado ningún tipo de polémica".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual