x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Dos palacios del XVII en compás de espera

La rehabilitación de los edificios monumentales iba unida en ambos casos a su recuperación como viviendas

Actualizada Martes, 3 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Morentin y Urbiola, dos pequeñas localidades de Tierra Estella que tenían puestas en el mercado inmobiliario sus expectativas para rehabilitar antiguos palacios de sus cascos urbanos, han visto como la crisis del sector echa por tierra sus planes y deja los proyectos en compás de espera. Las promotoras interesadas en construir viviendas en ambos casos han pospuesto las iniciativas hasta que la situación del mercado mejore y aconseje ponerlas en marcha.

Los dos planteamientos resultaron de interés en su momento, a finales del 2007 y principios del 2008, por permitir la recuperación de edificios de interés monumental al dotarles de un nuevo uso residencial mediante convenios con los respectivos consistorios. Para los pueblos suponía, además, la oportunidad de pensar en un futuro unido al aumento de población.

Pospuesto en Morentin

En Morentin, municipio de 165 habitantes, el proyecto hubiera permitido la rehabilitación de una de sus casas señoriales más destacadas, un palacio del siglo XVII que lleva el escudo de armas de los Ximenez de Leorin y fue cuartel real del carlismo dos siglos más tarde. Una promotora bilbaína puso sus ojos y adquirió en los noventa un inmueble que exigía primero el vaciado interior, muy deteriorado, pero salvaguardaba los elementos más destacados de su exterior. Más de una década después, la firma suscribió un convenio urbanístico con el Ayuntamiento que abría la puerta, además de a la restauración del palacio para usos residenciales -con 25 apartamentos- o de hostelería, a construir en un solar cercano 35 unifamiliares tras la recalificación de los terrenos. A cambio, el consistorio obtendría suelo para dotaciones municipales, en concreto piscina y frontón cubierto.

El vuelco en el mercado inmobiliario ha dejado el proyecto en el mismo punto en que se encontraba en otoño del 2007, cuando el alcalde, Jesús Martínez Barandalla, explicaba que el acuerdo iba a permitir recuperar un edificio que se hubiera perdido en caso contrario. "Era un proyecto muy bonito que nos pareció muy interesante para el pueblo cuando nos lo presentaron, pero en estos momentos se encuentra totalmente parado. Todo se ha quedado en agua de borrajas con la crisis de la vivienda, aunque seguiría habiendo interés cuando la situación mejore", argumenta.

Los planes de Urbiola

Aún más pequeña, la localidad de Urbiola vislumbró cuando las dificultades no había alcanzado de lleno al sector un futuro similar para una de sus casas blasonadas, el palacio de los Eguílaz (s.XVII). Este pequeño concejo de 36 habitantes perteneciente al Ayuntamiento de Igúzquiza trató de dar salida al edificio catalogado del que es titular mediante un convenio de permuta con una promotora de la capital navarra. "De momento estamos a la espera pero, si no mejora el panorama económico, no se va a empezar nada. Es una pena porque iba a dar a gente joven la posibilidad de comprar en un pueblo a buen precio, pero la crisis lo ha paralizado totalmente", comenta José Ignacio Urra Fernández, presidente del concejo.

El palacio objeto del acuerdo, antiguo hospital de peregrinos según documentos encontrados en la parroquia y hoy prácticamente en ruinas con la fachada principal como elemento más destacado, respondía a un doble objetivo en la iniciativa. La promotora iba a rehabilitarlo para su transformación en cuatro viviendas duplex, a las que se sumarían en la misma operación siete pisos en un nuevo edificio anexo al anterior, en total once viviendas. A cambio, la planta baja del palacio quedaría para usos concejiles y un consultorio médico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

En Morentin se alza el palacio de los Ximenez de Leorin, antiguo cuartel real del carlismo. ARCHIVO

La fachada principal del palacio de los Eguílaz, una de las casas blasonadas de Urbiola. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual