x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una iniciativa para ir en bicicleta o a pie a la Ciudad Deportiva de Sarriguren reduce las emisiones de CO2 en 200 Kg

Se trata de un proyecto impulsado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) desarrollado durante el mes de octubre

Actualizada Martes, 3 de noviembre de 2009 - 19:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un centenar de vecinos de Sarriguren han participado durante el mes de octubre en la iniciativa 'El gimnasio empieza en casa' consistente en comprometerse a realizar los desplazamientos a la Ciudad Deportiva del barrio a pie o en bicicleta, para evitar el uso del vehículo privado, y ha permitido reducir las emisiones de CO2 en más de 200 kilogramos.

Los desplazamientos realizados en octubre prescindiendo de vehículos contaminantes que emiten CO2 equivalen a la distancia que separa Sarriguren de Amsterdam, 1.345 kilómetros, y evitaron la emisión de más de 200 kilogramos de CO2, aunque si los participantes mantuvieran durante todo un año estos hábitos de movilidad "sostenible y saludable", se evitarían más de dos toneladas.

Se trata de una iniciativa del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) que impulsa esta acción a través del proyecto europeo 'Promotion', dirigido a fomentar la movilidad sostenible en Sarriguren: caminar, utilizar la bicicleta, el transporte público y el coche compartido. En el proyecto también participan el Ayuntamiento del Valle de Egüés y la sociedad pública Nasursa.

La campaña tiene como objetivo que se muevan más personas a pie o en bicicleta dentro del área de Sarriguren. Para validar su participación en la campaña, los vecinos rellenaron un boletín y una encuesta que entregaron en la Ciudad Deportiva, cada vez que realizaban un desplazamiento debían informar al personal de recepción y allí recibían una papeleta para introducir en el camino de vuelta a casa en alguno de los buzones instalados expresamente para la validación del desplazamiento sin coche. Cada persona participante debía completar al menos 4 desplazamientos sin coche.

Aunque la campaña se desarrolló durante el mes de octubre, se espera que haya contribuido a fomentar el cambio de hábitos de movilidad entre los residentes en el barrio y, por tanto, a disminuir las emisiones de CO2. El próximo martes 10 de noviembre está prevista la organización de una jornada festiva con el vecindario en la que se darán a conocer los resultados de la campaña.

Además, entre los participantes se sortearán dos bicicletas y seis bonos descuentos de 50 euros para utilizar libremente en actividades deportivas, cursos y tratamiento corporales ofrecidos por la Ciudad Deportiva de Sarriguren para las veinte personas que mayor distancia a pie o en bicicleta hayan recorrido, según informó en un comunicado el CRANA.

A través del proyecto europeo Promotion se han desarrollado otras iniciativas dirigidas a la movilidad sostenible como un foro de participación entre el vecindario para identificar barreras y realizar propuestas de mejora, así como diferentes servicios, que todo el vecindario de Sarriguren tiene a su disposición: servicio de coche compartido, asesoramiento para la elaboración de planes de movilidad familiar o individual.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero luego vehiculos oficiales de GRAN cilindrada,la calefaccion de los sitios oficiales a 25 grados por lo menos,el aacc a 18 como mucho.Todas las luces encendidas de dia y de NOCHE.Pero como siempre la culpa de los ciudadanos de apie.javi
  • Y porqué no toman la iniciativa de poner abtobús a los del edificio de Tracasa-Gamesa que no dejan aparcar a ninguno de los que vivimos por es zona? Estoy harta de los 250 coches que están a diario por ahi. De eso no se preocupa el ayuntamiento no? Quien va a ir al polideportivo en coche si están todos los vehiculos de estos empleados aparcados allí!!! El timo de la ecociudad
  • Puestos a evitar contaminación una solución acertada a la superrotonda de Sarriguren sería miles de veces más eficaz: cientos de cohes en esperando en fila india, acelerones para salir que puedo que no puedo, la gente a toda pastilla escapando de la ratonera con los nervios a flor de piel...José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual